*

Especialistas de la UNAM trabajan en mejora de técnicas forenses

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- La Universidad Nacional Autonoma de México, informó que para mejorar las técnicas forenses, especialistas, trabajan en la rehidratación de partes humanas que fueron deterioradas por el tiempo, las condiciones ambientales, la manipulación o malas técnicas de preservación.

    Dicho proceso utiliza sustancias que van desde el agua destilada a productos químicos, los cuales permiten acceder a material biológico, con ello cuerpos momificados regresan a su estado original, detalló Diego Pineda Martínez, jefe el departamento de innovación de la facultad de medicina... 

    "Si yo, encuentro un cuerpo que está momificado, que está en malas  condiciones y le aplico una técnica de restauración y rehidratación, puedo lograr tener huellas, dactilares o registros en cuanto a rasgos faciales, en cuanto a tatuajes, algo que me permita identificarlo". 

    También se pueden identificar lesiones y cicatrices que ayudarían también a conocer la forma en la que la persona perdió la vida. Estas técnica no son nuevas, detalló el académico de la máxima casa de estudios, pero, lo que ahora se estudia, son las combinaciones de sustancias, que permitan una efectiva rehidratacion del material biológico. Añadió que ese procedimiento puede ser muy útil, además de en la docencia, en el ámbito de administración e impartición de justicia.

    El tiempo de rehidratación es de una a dos semanas, aproximadamente, y la técnica se sigue perfeccionando para enseñar a los futuros médicos de la UNAM y a otros especialistas interesados.

Categoria: