Especialistas de la UNAM descartan riesgos por la reciente actividad del Volcán Popocatépetl

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Especialistas de la UNAM, señalaron que la  mayor actividad registrada recientemente por el volcán Popocatépetl que ha tenido mayor notoriedad en la noche, con la emisión de fragmentos incandescentes y ceniza,  se encuentra dentro de los paramentos normales , ya que recordaron desde diciembre de 1994, el volcán se ubica en actividad eruptiva, Hugo Delgado Director del Instituto de geofísica de la UNAM, señaló que por el momento no representa un peligro para la población, pero reiteró la necesidad de estar en comunicación autoridades y sociedad

    "Y en ocasiones tienen incrementos esta actividad que a final de cuentas llama la atención en ocasiones llega a preocupar a la gente que vive cercanamente  al volcán… tenemos un volcán que emite fragmentos incandescentes durante la noche y también durante el día, pero que por la noche son particularmente visibles durante la actividad nocturna… esta actividad ha venido ocurrido en las últimas semanas", comentó. 

    Ante la caída de ceniza, principalmente en las zonas cercanas al coloso es necesario tomar medidas adicionales de protección como el uso de  cubre bocas,  Lilia Martin Del Pozo, investigadora del Instituto de Geofísica, recomendó utilizar de éstos conocidos como de tres capas, muy comunes ahora por la pandemia. Pero preferiblemente 3 capas,  una detiene, la otra filtra y la otra repele. Y ustedes saben que esto no nada más es para  las cenizas, sino que también nos pueden ayudar a esto . ¿Qué se está esperando del volcán? Entonces ahorita, las erupciones van a seguir , son sobre todo erupciones que tienen pequeñas emisiones de ceniza y que debemos estar preparados para protegernos , pero tenemos que estar, precisamente en contacto con nuestras autoridades y para tener la claridad de lo que está pasando, entonces por favor manténganse informados", indicó Martin. 

    Carlos Valdez, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM señaló que el volcán está monitoreado todo el tiempo para observar su actividad y señaló que la actividad está  ligada con lo que ha hecho los últimos 24 años, recordó que Popocatépetl es un vocablo Náhuatl, que significa Montaña que humea, por lo que la actividad del coloso no es exclusiva de ésta época.  Pidieron a las personas, no intentar subir al volcán, ya que es una actividad riesgosa. 

    JR

Categoria: