*

Especialistas automatizan cultivos de hortalizas de jitomate 

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Con el propósito de aumentar su producción, investigadores y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollaron una serie de controles electrónicos para mejorar las condiciones de los invernaderos de jitomate.

    Este tipo de desarrollos contribuirá a que los agricultores puedan obtener tecnología robusta a bajo costo, ya que en la actualidad los invernaderos nacionales tienen un grado de tecnificación bajo.

    De acuerdo con un comunicado, al utilizar este tipo de tecnología, se produciría más del 50 por ciento de jitomate, ya que los invernaderos no tecnificados, en promedio obtendrían 40 kilogramos por metros cuadrado, en cambio, con sistema de control automático lograrían cerca de 90 kilogramos por metro cuadrado.

    “Nos fundamentamos en la teoría de control óptimo para lograr una señal de referencia, la cual nos indica el nivel de temperatura que debe existir dentro de un invernadero, dependiendo de su tamaño. Mediante los adecuados sensores podemos obtener información de la misma, por ejemplo, si el ambiente está muy frío en comparación con el que nos indica nuestra señal”, detalló el investigador José Eligio Moisés Gutiérrez Arias.

    Este sistema regula el flujo de gas del calentador con el fin de aumentar la temperatura del agua al interior del invernadero para alcanzar el nivel óptimo; el sistema de control activará de manera automática el proceso de calefacción mediante una válvula neumática, claro, si el sistema detecta que se debe subir la temperatura.

Categoria: