Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 15°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Vida saludable

Especialistas alertan sobre afectaciones en el consumo de alcohol y tabaco en menores

Natalia Estrada, reportera México.- El consumo de alcohol y tabaco entre menores de edad se ha convertido en un problema de salud pública, advierte Claudia Montesinos, presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría. Detalló que, de acuerdo a la última encuesta de Salud y Nutrición del 2022, el 22% de los niños y niñas y […]

Por Fernanda Franco · 10 de Mar 2025 | 8:04pm
Compartir
alcohol
alcohol

Natalia Estrada, reportera

México.- El consumo de alcohol y tabaco entre menores de edad se ha convertido en un problema de salud pública, advierte Claudia Montesinos, presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría.

Publicidad

Detalló que, de acuerdo a la última encuesta de Salud y Nutrición del 2022, el 22% de los niños y niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años de edad ha consumido alcohol, al menos una vez,

Mientras que menores de edad entre los 9 y 10 años también han tenido contacto con el tabaco, lo que abre la puerta a probar con otro tipo de drogas.

Alertan por afectaciones en menores por alcohol y tabaco

Entrevistada por ENFOQUE NOTICIAS, la también coordinadora de pediatría del hospital regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE, señaló que el consumo de estas y otras drogas coloca a niñas, niños y adolescentes en riesgo de padecer muchas enfermedades.

La especialista señaló que  hay maneras de que el país pueda disminuir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre la población infantil y los jóvenes, entre ellas, que la familia sea el primer ejemplo al no consumir este tipo de sustancias frente a sus hijos así como aplicar las leyes que ya existen, entre ellas, prohibir la venta de cajetillas y bebidas alcohólicas a menores de edad así como reducir las campañas publicitarias de ambos productos, incluidos los festivales, conciertos y en eventos deportivos.

Lanzan concurso de fotografía

Ante ello señaló que se ha lanzado una convocatoria nacional dirigida a la población de 12 a 15 años de edad para que participen en un concurso de fotografía donde plasmen actividades que realizan con su familia o amigos y que los mantienen alejados de las drogas.

Se elegirán 3 primeros lugares con distintos premios, las fotografías pueden enviarse a la página Web de NOESTACHIDO, los interesados tendrán hasta el 21 de marzo para participar.

FF

Fernanda Franco
Escucha la radio en vivo
VIVO