*

Esclarece la PGJ capitalina feminicidio ocurrido en Polanco

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, implementados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, se logró esclarecer la muerte de una mujer de 73 años de edad, hallada sin vida la tarde del pasado 15 de enero, en el estacionamiento de su domicilio ubicado en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, luego de que los probables responsables, porteros del inmueble, intentaron robar su departamento.

    El Fiscal Desconcentrado de investigación en la demarcación, Alejandro García Miranda, informó que, de acuerdo con los elementos de prueba suficientes, integrados en la carpeta de investigación correspondiente, se logró detener a dos de los presuntos responsables. El primer imputado, de 42 años de edad, se capturó en el lugar de los hechos; después y derivado de la investigación se logró establecer la identidad del segundo conserje en la participación del ilícito que se indaga.

    A partir de la investigación se solicitó la detención contra el conserje de 52 años de edad, que fue obsequiada por el Juez 34 Penal del Sistema Procesal Acusatorio en funciones de Juez de Control, y que fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) esta madrugada, por lo que se lleva a cabo la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

    De acuerdo con los datos asentados en el expediente, uno de los inquilinos, al llegar a su domicilio, se percató de que había machas de sangre en el elevador, por lo que decidió subir por las escaleras. Al llegar al 5° piso observó más rastros hemáticos, por lo que a través de la aplicación Mi Policía, dio aviso a las autoridades policiacas para que acudieran al lugar.

    Al llegar al edificio observaron que en el 5° piso ya habían limpiado las manchas de sangre y que la puerta de uno de los departamentos estaba abierta. Luego de tocar en varias ocasiones y al no obtener respuesta ingresaron a la vivienda, y al no encontrar nada anormal se dirigieron al estacionamiento y en el camino hallaron rastros hemáticos y agua regada en el piso.

    Tras recorrer el garage localizaron una motocicleta color negra, aproximadamente a cinco metros del lado izquierdo de la puerta de acceso, y detrás de ésta hallaron en el piso el cuerpo de la víctima.    

    Al fondo del estacionamiento los policías preventivos observaron una puerta sin candado, al abrirla encontraron a un individuo con las rodillas y la cabeza al piso, quien no se movía, por lo que pensaron que también estaba muerto, por lo que solicitaron el apoyo de una unidad médica para corroborar el estado físico de ambas personas y dieron aviso al Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo, quien inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

    Las primeras indagatorias revelaron que la mujer presenta golpes en la cabeza y lesiones en las mejillas y labios, así como heridas contusas provocadas con un pedazo de vidrio en el cuello, además de lesiones que permiten tipificar el caso como feminicidio.

    De acuerdo con la declaración de uno de los imputados y las investigaciones realizadas por la PGJ capitalina determinó que el hombre encontrado herido en el estacionamiento y su coparticipe planearon robar a la administradora del edificio desde hace dos meses debido a problemas económicos.

    El día del crimen el indiciado de 52 años sacó una botella de alcohol y comenzaron a beber en el estacionamiento del edificio, posteriormente, uno de ellos se fue al vestíbulo a trabajar, mientras que el otro se fue a acostar pues era su día de descanso.

    Cerca de las 10:00 horas, llegó a la recepción la víctima para preguntarle a uno de ellos si había luz en las áreas comunes y en los departamentos, a lo que uno de los imputados le respondió que sí, por lo que la agraviada subió a su departamento.

    Enseguida el conserje de 52 años salió al lobby con los zapatos cambiados y con guantes puestos, y le dijo al otro imputado que era el momento de perpetrar el asalto, por lo que subieron al 5° piso.

    Luego de tocar y que la ofendida abrió la puerta, el hombre de 52 años de edad la sacó del departamento, la tomó por el cuello y comenzó a ahorcarla al momento que le indicó al imputado confeso que la mordiera.

    Con los vidrios de un vitrolero le cortaron el cuello y después arrastraron el cuerpo hacia el elevador hasta la planta baja y luego al estacionamiento, donde la taparon con una bolsa de plástico y la abandonaron a un costado de una motocicleta.

     Al continuar con la declaración, uno de los probables agresores detalló que indicó al otro imputado que se cortara el brazo para fingir que había sido un robo y argumentar que ellos también fueron víctimas. Después se fueron a esconder a uno de los cuartos de servicio. A pesar de su plan, la investigación y las pruebas obtenidas determinaron la participación de ambos conserjes en el feminicidio.

    El Fiscal indicó que la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin abatir la impunidad y mantener la confianza de las y los capitalinos hacia las instituciones.

     

     

     

     

     

     

Categoria: