*

Es momento de decir no a EU, advierte Luis Videgaray ante senadores del PRI

Gerardo Cedillo, reportero
  • Ciudad de México.- El canciller Luis Videgaray afirmó que la relación con Estados Unidos no está rota, pero toda negociación tiene un límite: el respeto a la soberanía, al Estado de Derecho y a los intereses de nuestro país.

    Al reunirse con los senadores del PRI en su plenaria, el secretario de relaciones exteriores, sostuvo que el balance de lo ocurrido la semana pasada, deja claro que México sabe decirle que no a Estados Unidos.

    Destacó que para México la renegociación de del tratado de libre comercio de América del Norte TLCAN, requiere necesariamente que Canadá sea parte de la conversación y los acuerdos; que se mantenga como premisa el  libre comercio, la fijación clara de aranceles, que no se afecten las remesas con la imposición costos adicional y que los empleos que se generen sean mejor pagados, además de que se aborden temas como la migración, seguridad e incluso que el gobierno de Estados Unidos respete los protocolos de deportaciones.

    El canciller dijo que la ruta de dialogo es intensa y tendrá buenos resultados para los dos países, porque México establecerá límites y no aceptará cualquier condición.

    Luis Videgaray preciso que en materia migratoria se exigirán respeto al debido proceso y a los derechos de los mexicanos, al tiempo que preciso que con el incremento del presupuesto a los 50 consulados de México en Estados Unidos, se realizará un despliegue de protección e información más intenso.

    Luis Videgaray dijo que se intensificará la presencia de México en América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

    El canciller Luis Videgaray Caso dijo que México ya inició trabajos para intensificar su presencia y relaciones comerciales y tratados comerciales con América Latina, Europa, Asia y África.

    En la sede del Senado, dijo que como parte de esta estrategia y por instrucciones del presidente Enrique Peña se ha intensificado la presencia de México en América Latina, sobre todo los países del Triángulo del Norte, es decir Guatemala, Honduras y El Salvador.

    Asimismo, dijo ante los senadores que coordina Emilio Gamboa Patrón, que México estrechará vínculos con las naciones que conforman la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú y Colombia.

    Videgaray indicó que se buscan también acuerdos de materia comercial con los dos grandes países del cono sur, es decir Brasil y Argentina, con quienes ya se tienen pláticas formales. “Está es la hora de estar más cerca que nunca”.

    Con Europa, dijo que México busca la modernización del acuerdo comercial, lo cual incluye un Tratado de Libre Comercio, así como con Asia se tiene más oportunidades que nunca ante el colapso del  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

    Dijo que ante ello se iniciarán negociaciones de carácter bilateral con naciones como Japón, así como Corea del Sur, así como se busca fortalecer la relación comercial y exportaciones con China, así como otras regiones del mundo como África.

     

Categoria: