Era importante que Pemex asumiera los ajustes presupuestarios necesarios: Meade

Enfoque Noticias

Foto: @JoseAMeadeK

  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el presupuesto tiene base en las previsiones económicas el próximo año, por lo que es importante que haya un análisis de lo que traerá el futuro, tras lo cual se estimó que habrá un tipo de cambio de 18.20.

    Añadió que se espera una inflación del 3% y un crecimiento de Estados Unidos del 2 por ciento, por lo que se proyectaron los ingresos y un superávit primario que por primera vez permitirá que México no pida prestado para pagar intereses.

    Indicó que la deuda comenzará a bajar a partir del siguiente año, pues habrá un paquete con enorme responsabilidad en el ajuste.

    Expresó que hay dos fuentes para cubrir los precios del petróleo con fondos de estabilización que permite asumir un rango de 4 dólares adicionales por barril, por lo que los ingresos petroleros reflejados en el paquete son ciertos.  

    Resaltó que todas las dependencias tendrán recortes, esto con el fin de que la deuda del país deje de crecer, algo en lo que todos los funcionarios se han comprometido con esta indicación del presidente Enrique Peña Nieto.  

    Indicó que la recaudación crecerá el próximo año, lo que ayudará a compensar la caída en los ingresos petroleros, por lo que confío en que el Senado considerará el nombramiento de dos funcionarios con profundo conocimiento y respeto de los temas que han de manejar y que han hecho equipo con los funcionarios que dejaron esos cargos.

    Dijo que lo anterior, permitirá que el SAT mantenga el buen rumbo que ha llevado hasta ahora. Respecto a Pemex, Meade señaló que no se podía seguir viviendo como si se tuviera un precio del petróleo superior al real, por lo que frente al desplome de los precios, era importante que Petróleos Mexicanos asumiera los ajustes necesarios.

    Por último, enfatizó que México será el primer país en el que se pueda dar seguimiento prácticamente en tiempo real al ejercicio del gasto a través de un portal de transparencia con estándares internacionales.  

Categoria: