*

EPN y Angela Merkel inauguran la Feria Industrial Hannover 2018

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • Hannover.- Al participar en la ceremonia de inauguración de la feria internacional industrial de Hannover, en Alemania, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que nuestro país se ha consolidado en materia económica y ha rebasado las expectativas que muchos tenían de la nación.

    En  un mensaje ante la Canciller Federal alemana Angela Merkel el primer mandatario recordó que nuestra nación pasó de ser una  con un modelo económico cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal a uno con economía abierta sustentada en la libre empresa , abierta a la competencia y orientada a la exportacion de productos altamente manufacturados con 12 tratados de libre comercio y con un potencial de mercado con 42 países y 32 acuerdos para la protección recíproca de inversiones, en ese marco el Presidente se refirió al acuerdo para la modernización entre nuestro país y la Unión Europea

    "México tiene una de las economías más integradas al mundo, estamos, además modernizando y fortaleciendo  este marco jurídico. El  día de ayer en Bruselas, los equipos de negociación comercial de México y de la Unión Europea, lograron cerrar un acuerdo en principio, para la modernización de nuestro tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea. También  tenemos confianza y optimismo en que habremos de concluir  la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte asegurando beneficios para todos los socios",dijo e lPresidente. 

    El mandatario mexicano se refirió también a la firma del TPP11, habló de las cifras que tienen las exportaciones mexicanas que el año pasado  alcanzaron casi 410 mil millones de dólares lo que nos  coloca en la décimo tercera posición a nivel mundial. Hizo en general un balance de los beneficios de tener a MÉXICO como socio amy habló de las reformas estructurales. Dijo que muchas empresas reconocen el potencial  que tiene el pais y más de 2 mil consorcios teutones operan en territorio mexicano en varios de los rubros industriales y de alta tecnología.

    "México quiere seguir construyendo sobre esta historia de éxito, venimos a mostrar la manera que México se ha insertado en la industria 4.0 y a subrayar nuestro potencial, como socios en una de las áreas más atractivas  para la inversión productiva... México es el lugar donde la industria 4.0  ha sentado bases y está lista para continuar creciendo".

    Por su parte Angela Merkel, también reconoció el avance obtenido con la modernización del TLCUEM y confió en que se aceleren las negociaciones restantes. 

    "Haber logrado renovar nuestro acuerdo comercial en principio, por supuesto ahora los trabajos técnicos deberían hacerse con la mayor celeridad pero realmente es una buenísima noticia para Europa, para Alemania y para México", señaló. 

    La Canciller alemana se refirió a los valores que comparten ambas naciones y criticó el cierre de mercados así como el proteccionismo.

    "Los mexicanos y los alemanes sabemos lo importante que es tener la mirada puesta en el mundo, sabemos que tenemos vemos  muchos retos en común y que la cooperación multilateral puede ser un valor  agregado para todos y por eso abogamos   por un comercio multilateral, abierto, basado en reglas y creemos que el sistema de la OMC ofrece el marco adecuado para eso y  que los acuerdos bilaterales pueden ser un buen complemento"

    Esta noche, de domingo  tiempo de Alemania, la Canciller ofrece una cena privada al mandatario mexicano y a su esposa Angélica Rivera 

     

     

Categoria: