Envía Presidente AMLO a la Comisión Permanente propuesta de Blanca Elena Jiménez como Embajadora en Francia

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente el nombramiento para su ratificación de Blanca Elena Jiménez Cisneros, ex directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en Francia y sujeto a la recepción del beneplácito ante el Principado de Mónaco.

    En abril pasado, el presidente adelantó que Blanca Jiménez dejaría la dirección de Conagua, para ser propuesta como embajadora en ese país de Europa. 

    López Obrador recordó a la Permanente que hace este nombramiento con base en las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política.

    En el escrito remitido a Eduardo Ramírez, presidente de este órgano legislativo, el primer mandatario pide a las y los legisladores la ratificación de Jiménez Cisneros.

    La ex titular de Conagua cuenta con una trayectoria de más 35 años en el campo de tratamiento y reúso del agua. 

    Ha ocupado importantes cargos en instituciones y organizaciones de talla internacional y ha participado en equipos de investigación destacando por sus aportes científicos.

    Cursó su maestría, doctorado y posdoctorado en el Institut National des Sciencies Appliquées, de Toulouse, Francia. 

    Fungió como ingeniera de investigación en el Laboratorio Central de la Lyonnaise des Eaux en París desde 1985, por lo que su relación con la tierra francesa no es ajena como se podría creer.

    Ingresó como investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1980, institución donde ocupó la coordinación de Ingeniería Ambiental de la División de Estudios de Posgrado (1988-1989) y la subdirección de Hidráulica y Ambiental del Instituto de Ingeniería (1991-2001), convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado esta responsabilidad hasta la fecha.

    En 2012 inició su colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como directora de Ciencias de Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI), siendo, también, la primera mujer en ejercer este puesto en toda la historia del organismo y del programa.

    En mayo pasado, Blanca Elena Jiménez dejó la dirección de Conagua.

     

    FF 

Categoria: