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Entregan legisladores del PAN carta a Mancera para exigir acciones en torno a L12

Sergio Perdomo, reportero
  • Ciudad de México.- Corrupción, impunidad, improvisación, inexperiencia, insensibilidad y derroche de recursos es lo que se ha evidenciado a un año del cierre de la Línea 12 del Metro, advirtieron legisladores del Partido Acción Nacional al entregar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal una misiva, en la que le exigieron cumplir con su mandato legal de investigar y sancionar a los responsables de “la peor obra pública en la historia de la Ciudad de México”.

    “Hoy se cumple un año del mayor fraude y del mayor agravio a los habitantes de la Ciudad de México de toda la historia. Lo que hemos visto es impunidad, pues se ha multado a funcionarios con miles de millones de pesos que nunca van a pagar, lo cual garantiza la impunidad”, señaló en su oportunidad el diputado federal Fernando Rodríguez Doval.

    El también secretario de la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o hayan destinado a la Línea 12 del Metro, en la Cámara de Diputados, confirmó que a una semana de que enviaron su informe al Jefe de Gobierno, no han obtenido respuesta alguna.

    “En el pleno de la Cámara de Diputados se determinó enviar este informe a las autoridades competentes, entre ellos al Jefe de Gobierno. Esperamos que ya lo haya recibido, leído, y que ya esté planteando una respuesta, pero en este gobierno sabemos que si algo lo ha caracterizado es la ineptitud, la falta de estrategia y falta de respuestas, por lo que no nos extrañaría que lo tuviera archivado en un cajón”, comentó. 

    Por su parte, la Senadora Gómez del Campo puso en duda el argumento de que los trenes son incompatibles con las vías, cuando media línea sigue brindando el servicio: “Me parece una burla a los ciudadanos, que se les trate de engañar, que se le trate de echar la bolita, en este caso, a las empresas, y que el gobierno de la ciudad se lave las manos”.

    La legisladora lamentó también las “insensibles” declaraciones del secretario de Obras capitalino, quien refirió que “no hay prisa y que se llevarán el tiempo que sea necesario en la reparación”.

    “Pareciera que no hay medio millón de capitalinos esperando que la Línea 12 del Metro funcione. Estamos cansados de que este gobierno se maneje con total impunidad y que sea poco sensible”, agregó.

    En tanto, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gabriel Gómez del Campo señaló que “sigue la marcha de los millones en el Distrito Federal”, pues las reparaciones de la Línea 12 alcanzan cerca de los mil millones de pesos, mientras que el fideicomiso creado para este fin no ha sido transparentado por el Jefe de Gobierno, pese a que uno de los requisitos para su existencia fue la transparencia a través de informes periódicos en la página oficial y trimestrales a la ALDF.

    “Seguimos viendo actos de corrupción, seguimos viendo que los millones pasan y que no hay ningún tipo de solución que aporte el Jefe de Gobierno a este problema”, expuso al referir que en la administración de Miguel Ángel Mancera “nunca han tenido fechas ni precisión para determinar las causas de las diferentes obras ni solución a los diferentes problemas que existen en la ciudad. Siguen la misma línea: la informalidad y la inexperiencia”.

    Finalmente, enfatizaron que a un año del cierre de la Línea Dorada no se ha dado respuesta a las preguntas que han surgido: “No puede ser que a un año no tengamos claro cuándo se va a rehabilitar la línea. Un año después, apenas están iniciando con las reparaciones y ni siquiera sabemos cuánto van a costar, de dónde van a salir los recursos, si van a haber recursos federales involucrados en la rehabilitación de la línea 12 del metro”.

    Asimismo, “quiénes son los responsables, que papel van a jugar las empresas, si los peligros de descarrilamiento serán subsanados con estas reparaciones. Hay respuestas que seguimos sin conocer, como por qué el radio de las curvas del viaducto elevado es más corto del que internacionalmente se recomienda. Por qué, por ejemplo, los trenes no son compatibles con las vías, por qué no se le dio el mantenimiento necesario a esta vía”, concluyeron al confiar que la misiva entregada “sea el inicio para que el Jefe de Gobierno tome en serio este tema y nos dé una respuesta a los legisladores y a los ciudadanos”.

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