Entrega la CELAC, Plan integral de Desarrollo para el sur-sureste de México

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entregó a representantes de el Salvador, Guatemala,  Honduras y México, el plan de desarrollo integral para esas naciones y el sur sureste de México, en la sede de la cancillería mexicana, Alicia Barcena, Secretaria ejecutiva de la CEPAL, afirmó que este plan, contempla las causas estructurales q que generan la migración:  crecimiento insuficiente; pobreza,  desigualdad  y falta de empleo; alto crecimiento demográfico en ciudades y un gran rezago rural;  vulnerabilidad y riesgos crecientes frente al cambio climático; reunificación familiar y violencia. Afirmó que cuenta con el apoyo político de las entidades   

    "Es un plan que lo que propones es una respuesta innovadora para construir una región de desarrollo sostenible los 9 estados del sur-sureste de México con El Salvador, Guatemala y Honduras. Y se trata de  cambiar el paradigma dominante,  para que la movilidad humana sea una opción y no una obligación… cuenta por cierto con el compromiso político de los 4 gobiernos y de las 19 agencias fondos y programas… nosotros lo que proponemos es que este plan también ayude a vincular la emergencia humanitaria con la estrategia de desarrollo económico comercial con cohesión social",dijo Barcena.

    Señaló que se trata de una región de 70 millones de habitantes, dijo que es una zona económica privilegiada con una gran diversidad natural y cultural y con una vocación integracionista. Entre las propuestas, añadió se contempla que nuestro país compre más insumos a Centroamérica, ya que el comercio entre las 4 naciones tiene un amplio potencial.

    "Entonces, se trata de crear este espacio de impulsar iniciativas que atraigan inversión económica, inversión privada, que se incremente el comercio y que desde luego se generen empleos, dignos, resiliencia al cambio climático y que tengamos ese enfoque integrador del ciclo migratorio", expresó. 

    Señaló que es un plan basado en 4 ejes con un enfoque de 5 años, que incluye 114 proyectos, costeados cada uno y que tienen viabilidad, con un monto superior de 40 mil millones de dólares, en donde los paises, detectaron cada uno sus prioridades. Con este plan, se da a los gobiernos una arma de gestión pública, mediante un geoportal del plan de desarrollo, mismo que puntualiza, cómo se debe actuar en qué provincias en qué lugar, con ello, se conocen las acciones de los programas  de Naciones Unidas  y otras agencias sociales. 

    El plan  está basado en 4 ejes:

    Desarrollo económico.

    Bienestar social.

    Sostenibilidad ambiental y 

    Gestión integral del ciclo migratorio.

    Surgió  como respuesta a la declaración conjunta firmada el pasado 1 de diciembre de 2018, por los presidentes de las naciones señaladas, quienes pidieron a la CEPAL, diseñar este plan,  para enfrentar las causas estructurales de la migración. 

    JR 

Categoria: