*

Entrega Guatemala a México a operador de Los Zetas

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- El Gobierno de Guatemala extraditó a México a David Solórzano Ortiz o David Soberani Ortiz, "El Chombo", el principal operador de los Zetas en el sureste del País y Centroamérica.

    La Procuraduría General de la República (PGR) informó que contra "El Chombo" pesan al menos tres órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, homicidio y lesiones calificadas.

    La Agencia de Investigación Criminal (AIC) puso ayer al presunto líder delictivo a disposición de los Juzgados Sexto de Distrito de Chiapas; Segundo de Distrito de Tabasco y Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, los cuales previamente habían ordenado su captura.

    El extraditado, quien también se hacía llamar Antonio Romero Hernández, era uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría de Chiapas y también estuvo procesado en Guatemala por el delito de asociación ilícita, aunque allá le otorgaron su libertad anticipada.

    Para la PGR, "El Chombo" está identificado como el principal responsable operativo de los Zetas en los estados de Chiapas y Tabasco, así como en Guatemala, país que las organizaciones criminales mexicanas utilizan como bodega de droga.

    De acuerdo con la dependencia, ayer jueves las autoridades guatemaltecas entregaron al mando zeta a la Dirección General de Procedimientos Internacionales y de la Agregaduría Legal para Centroamérica y El Caribe, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial.

Categoria: