Entrega Del Mazo constancias del programa “Repensemos mexiquense, date un chance”

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca - El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la entrega de constancias del programa “Repensemos mexiquenses, date un chance”, a 116 jóvenes que en algún momento incurrieron en conductas o delitos catalogados de bajo impacto y quienes en un proceso terapéutico trabajaron para fortalecer sus habilidades sociales y laborales, y su capacidad para rechazar conductas que pudieran lastimar o detener su reincorporación al tejido social. 

    El Gobernador reconoció el esfuerzo que estos jóvenes mexiquenses realizaron durante sus sesiones, ya que ahora tienen una segunda oportunidad para volver a empezar, como, por ejemplo, en sus proyectos educativos. 

    “Me da mucho gusto estar el día de hoy aquí y acompañar a los jóvenes que el día de hoy tienen una segunda oportunidad, a los jóvenes de esta generación del programa “Repensemos mexiquenses, date un chance”, que se han esforzado, que han luchado, que se han comprometido, que han aprendido y que hoy tienen la oportunidad de volver a empezar. 

    “Que gracias a todo un esfuerzo de muchas partes que están involucradas en este programa, pero, sobre todo, gracias a ustedes, porque depende de ustedes y de la voluntad, y del compromiso que ustedes le imprimen a este programa, el que puedan continuar reincorporándose a sus actividades, regresando a tener la oportunidad de seguir adelante en sus vidas”, expresó.

    Alfredo Del Mazo señaló que esta acción es resultado de la visión de justicia humana, centrada en la resolución de conflictos y reparación del daño ocasionado a las víctimas, así como en la reincorporación social que se impulsa en la entidad. 

    Por tal motivo, indicó, los jóvenes mexiquenses cuentan con el apoyo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del sector privado y educativo, que trabajan unidos para evitar que lleguen a cometer actos que corrompan la ley. 

    “La justicia en el Estado de México tiene una perspectiva humana, centrada en la resolución de conflictos, en la reparación del daño ocasionado a las víctimas y en la reincorporación social de quienes han roto los límites de la ley. 

    “En el caso de los adolescentes que se encuentran en esa condición, ofrecerles una justicia restaurativa es una prioridad, ya que, en muchos casos, tal como lo demuestran los jóvenes que hoy se gradúan, esa diferencia podría hacer de ellos, ciudadanos de bien”, afirmó.

    El mandatario estatal explicó que este programa fue creado por la FGJEM, tomando como base uno que se desarrolló en Estados Unidos, adaptándolo a la realidad de la juventud mexiquense, logrando hasta la fecha dar una segunda oportunidad a más de 150 jóvenes, a través del trabajo de dos generaciones. 

    “Queremos seguir impulsando este programa, y que cada vez sean más jóvenes los que tengan esta oportunidad, reconocer a todo el personal de la Fiscalía que forma parte de este importante programa y que lo impulsa.

    “Y reiterar el compromiso del Gobierno del Estado para que sigamos dándole a los jóvenes mexiquenses una segunda oportunidad, que “Repensemos mexiquenses” sea un programa que les dé y nos dé a todos, un chance de formar mejores generaciones”, manifestó.

    Asimismo, destacó el papel que juegan las familias de los jóvenes que ingresan a este programa, durante el proceso terapéutico que llevan a cabo en los Centros de Integración Juvenil de la entidad, en donde se brindan a los participantes, las herramientas para mejorar la calidad de su convivencia familiar.

    Del Mazo Maza atestiguó también la firma de convenio entre la FGJEM y la Secretaría del Trabajo, y que tiene como finalidad ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo a quienes forman parte de este programa. 

    Puntualizó que el compromiso de la administración estatal es continuar brindando a los jóvenes más oportunidades de desarrollo, sobre todo en materia educativa, con acciones como la entrega de becas, el impulso de la educación dual y generando las condiciones para que en la entidad se oferten un mayor número de empleos. 

    Cabe destacar que los jóvenes de la segunda generación del programa “Repensemos mexiquenses, date un chance”, tuvieron como padrino al ex portero del Club Deportivo Toluca, Hernán Cristante, y fueron guiados en su proceso por psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas. 

    En su intervención, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, destacó que “Repensemos mexiquenses, date un chance” es un programa de vanguardia que brinda una alternativa para la justicia reparativa, en la cual ganan los jóvenes que participan, sus familias, la parte afectada y la sociedad, al evitar algún procedimiento penal.

Categoria: