*

Entrega de 40 medallas al Mérito Policial 2015, muestra del compromiso de elementos de PGJ capitalina: RFRG

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- Para el Gobierno de la Ciudad de México, es fundamental que el régimen social de derecho que distingue a nuestra entidad, cuente con el respaldo de un sistema de procuración de justicia y seguridad pública eficaz, sustentado en sólidas directrices de prevención e investigación del delito y el respeto a los derechos humanos desde una perspectiva integral. En la consecución de este propósito, los servidores públicos a cargo de la función policial, desempeñan un papel relevante, afirmó el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

    Al participar en la Sesión Solemne con motivo de la ceremonia de entrega a la Medalla al Mérito Policial 2015, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde 40 de las 87 distinciones que se otorgaron fueron para elementos de la Policía de Investigación (PDI), el Procurador Ríos Garza exhortó a los agentes galardonados a mantenerse en esta línea y difundir con su ejemplo, el compromiso con el deber. “Estamos seguros que en la medida en que la CDMX cuente con elementos dignos de portar el uniforme, se aportarán acciones importantes para combatir el delito y la impunidad, de acuerdo con los altos estándares éticos que marcan el respeto a los derechos humanos y rigen al sistema de procuración de justicia en la capital del país”.

    Por su parte, los diputados de la VII Legislatura de la ALDF  anunciaron la presentación de una iniciativa de ley para dignificar la labor de los policías con mejores salarios y prestaciones. 

    Ríos Garza subrayó: “En la Procuraduría capitalina nos sentimos particularmente orgullosos, por la distinción que se realiza a 40 elementos de la Policía de Investigación, acto que muestra el compromiso adoptado por los integrantes de la corporación, de actuar en beneficio de la ciudadanía de acuerdo a los principios de profesionalismo, legalidad, eficacia, honradez y respeto a los derechos humanos”.

    Asimismo, reconoció y agradeció a las y los policías integrantes de los diversos cuerpos de seguridad de la Ciudad de México, quienes diariamente, a riesgo de sus propias vidas, contribuyen a construir una mejor ciudad para todos.

    “Su comportamiento ejemplar representa para nosotros, una valiosa guía, una pauta a seguir en la importante misión compartida con ustedes: servir y proteger en todo momento a los habitantes, visitantes y transeúntes de esta gran ciudad”, apuntó.

    Tras reconocer la vocación y disposición de servicio, de los elementos de seguridad, resaltó que la realidad de la capital del país, exige a sociedad y gobierno, cumplir con el deber ético de distinguir a las y los agentes de policía destacados en la encomienda que significa respetar y hacer respetar la ley.

    “A ustedes, mujeres y hombres que nos cuidan y protegen, agradecemos su compromiso con las causas más nobles, acción que ejercen de manera generosa aun con el riesgo de perder la vida por conservar solidariamente la de otra persona”, apuntó.

    El diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social, indicó que los policías son un orgullo de la sociedad y sus familias, por lo que los invitó a portar el uniforme con responsabilidad y mantener una actitud de servicio.

    El legislador Luciano Jimeno Huanosta, de los Partidos Nueva Alianza y Humanista, rechazó la actitud de quienes violan los derechos humanos de los policías y recalcó que por ello es aún más digno de reconocer la labor de los policías, sobre todo de las mujeres que ejercen esta noble profesión.

    La diputada Nury Delia Ruiz Ovando, del Partido Movimiento Ciudadano, reconoció que los delitos de alto impacto disminuyeron 11 por ciento, y que se debe en gran parte a la labor de los policías. Asimismo, apuntó que los actos heroicos, individuales y en conjunto, deben ser del conocimiento público.

    El legislador Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México, puntualizó que la Asamblea Legislativa tiene el compromiso de reconocer las labores de los servidores públicos en materia de seguridad y procuración y justicia, ya que esto ayuda no solo a estimular a los cuerpos policiacos, sino dar el mensaje a la ciudadanía de que puede confiar en las instituciones.

    El diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional, propuso que se reconozca por lo menos a un policía por delegación, y que se mejoren los salarios y las prestaciones laborales de los policías.

    El legislador José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional, recordó que el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, planteó una iniciativa que en breve se reactivará, para que los policías cuenten con un hospital, una universidad y otros servicios. Dijo que se deben mejorar las condiciones de vida de los elementos de seguridad pero también su prestigio.

    El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, aseveró que los órganos encargados de la seguridad y sus cuerpos policiacos merecen todo el reconocimiento de la población, y resaltó que en breve el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF trabajará para aumentar el salario de los elementos de seguridad pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalina.  

    Respecto a los policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber “no están muertos, su justicia sigue aquí y se refleja en los galardonados.

    El legislador Raymundo Martínez Vite, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, manifestó que los policías de la CDMX demuestran el orgullo de representar la justicia, la paz y la libertad, y que el reto de un policía es que sus acciones trasciendan en lo moral. 

    Fue entregada una medalla postmortem a familiares de Ezequiel Rivera Lerma, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber cuando realizaba acciones de investigación en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) en agosto de 2015.

    Los agentes de la Policía de Investigación (PDI) merecedores a la Medalla al Mérito Policial 2014 son:

    Cruz Martínez Sergio

    Homicidio

    Martínez Castañeda Sergio Ramón

    Homicidio

    Torres Saldaña Ingrid

    Robo a Banco con Violencia

    Sánchez Torres Francisco 

    Homicidio

    Alanís Mateos Martín

    Homicidio

    García Ortiz Ángel Benjamín

    Cohecho, robo calificado y contra la salud

    Ruiz José Luis

    Robo a pasajero de vehículo de Transporte Público con violencia

    Guerrero Hernández José Luis

    Robo a casa habitación, robo de vehículo y homicidio

    Molina Romero Francisco 

    Robo a casa habitación, robo de vehículo y homicidio

    10 Galeana Quintero Juan Antonio

    Robo a casa habitación, robo de vehículo y homicidio

    11 Herrera Campos Norma Isela 

    Robo a casa habitación, robo de vehículo y homicidio

    12 Magallán Mendoza Ángel 

    Robo a casa habitación, robo de vehículo y homicidio

    13 Arellano Rangel Pablo Nicolás

    Robo a casa habitación, robo de vehículo y homicidio

    14 Velázquez Aguilar Man Fredy

    Secuestro agravado

    15 Olivares Ángeles Jorge

    Secuestro agravado

    16 Buendía González Margarita

    Secuestro agravado

    17 Pavia Martínez Claudia Noemí

    Secuestro agravado

    18 Matías Ferrer Remigio

    Secuestro agravado

    19 Escobar Gallardo John

    Secuestro agravado

    20 González Valencia Daniel

    Homicidio calificado y robo agravado

    21 Aparicio Rojas Neil de la Cruz

    Homicidio calificado y robo agravado

    22 Morones León Víctor Manuel

    Homicidio calificado y robo agravado

    23 Orejel Ramírez José Ricardo

    Homicidio calificado y robo agravado

    24 Campos Ramos Mauricio 

    Homicidio calificado 

    25 Oaxaca Gracia Humberto

    Homicidio calificado

    26 López Lara Ricardo

    Robo a conductor con violencia

    27Almiralla Acosta Sandro

    Homicidio 

    28 Robles Hurtado Alejandro

    Homicidio 

    29 Arauz Soberanes Marco Antonio

    Secuestro y homicidio

    30 Monter González Daniel Omar

    Secuestro y homicidio

    31 Castañeda Blas Manuel Alberto 

    Secuestro y extorsión agravados

    32 Martínez Flores Gerardo 

    Secuestro y extorsión agravados

    33 Mendiola Vargas Luz Vianey

    Secuestro y extorsión agravados

    34 Mondragón Hernández Leonardo

    Secuestro y extorsión agravados

    35 Pérez López Víctor

    Secuestro y extorsión agravados

    36 Blancas Basilio Joel

    Secuestro y homicidio

    37 Cardona Adame Ioanni Enrique 

    Secuestro y homicidio

    38 Sánchez Solís Gustavo

    Secuestro y homicidio

    39 Pérez Luja Edgar

      Secuestro y homicidio

     

Categoria: