Entrega CNDH 57 observaciones por desparición de normalistas a PGR

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, José Trinidad Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial de la CNDH para el Caso Iguala, dijo que esa dependencia se creó en diciembre de 2014,  para darle la atención debida a un caso como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    La CNDH, explicó, se comprometió con las víctimas y con los familiares de los normalistas a contribuir en la búsqueda de la verdad, a lograr que los derechos de las víctimas sean reparados, a que los responsables sean sancionados y a exigir que se garantice la no repetición de hechos de esa naturaleza.

    Aseguró que desde el 27 de septiembre de 2014, ese organismo inició de oficio un expediente de queja con objeto de investigar presuntas violaciones a derechos fundamentales que se habrían cometido. Asimismo, ejerció su facultad de atracción respecto a los expedientes iniciados por la entonces Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

    Informó que esta mañana se reunieron con los padres de los 43 normalistas para informales de los avances en las 57 observaciones que han hecho sobre este caso y el grado de cumplimiento por parte de las autoridades.

    Hizo un recuento detallado de lo ocurrido desde la noche del 26 de septiembre sobre el posible destino de los estudiantes y el seguimiento puntual que ha seguido la comisión que encabeza, incluso que algunos estudiantes pudieron refugiarse en algunas casas, a lo que se ha pedido entrevistar a los vecinos de esas casas, pero no ha sido posible. Recordó que sus recomendaciones incluyen la atención a lesionados, como a Aldo, quien permanece en estado vegetativo tras recibir un disparo en la cabeza.

    Destacó que algunos estudiantes fueron subidos a patrullas y llevados, después de un recorrido por varios puntos, al basurero de Cocula. Otros más, dijo, son llevados a Huitzuco por policías municipales de Iguala  y presentados a alguien llamado “El Patrón”. Hay muchos pendientes por dilucidar, aclaro, pues hay más de 10 versiones sobre adónde iban los estudiantes, esa noche.

    El caso, insistió, no está cerrado y continuaran con las investigaciones y la exigencia del cunplimiento de sus observaciones para avanzar en las investigaciones y atender a las víctimas, 

     

     

Categoria: