Enfrentamiento entre granaderos e indígenas de San Salvador Hidalgo, dejó una decena de heridos

Enfoque Noticias
Verónica Jiménez
  • Hidalgo.- Un enfrentamiento entre granaderos e indígenas de San Salvador Hidalgo, dejó una decena de heridos, cuatro delicados, dos policías y dos indígenas entre ellos, Iván Regino de 26 años de edad 
     
    También hubo detenidos, pero aún no se sabe cuántos, mujeres y niños quedaron en medio de al menos tres choques entre los hombres y los granaderos quienes para contener la violencia llevaron unidades caninas. 
     
    Tras los enfrentamientos en los que se accionaron gases lacrimógenos, los indígenas agarraron todo lo que encontraron a su paso para irse contra los granaderos, sobrevino una tensa calma y las declaraciones no se hicieron esperar. 
     
    La policía estatal por lo pronto aseguró que no hubo muertos en este enfrentamiento, ello, tras los gritos de las mujeres que los acusaban de haber matado al joven que quedó tendido justo frente a la entrada del sótano de Palacio de Gobierno.   
     
    Se estableció una mesa de dialogo entre el alcalde de San Salvador Armando Azpeitia y funcionarios del Gobierno de Hidalgo, para mediar en este conflicto que surgió a raíz de las demandas de los pobladores para la ejecución de obras en sus comunidades en este municipio del Valle del Mezquital donde imperan los usos y costumbres  
     
    El edil sostuvo que en la reunión se acordó esperar primero a saber la evolución del estado de salud del joven herido y con base en eso se harán las mesas de trabajo posteriores.
     
    El edil hizo un llamado al gobierno para alcanzar un acuerdo pacífico y es que alertó que las comunidades se rigen por usos y costumbres y será en asambleas como definirán las acciones que seguirán en adelante tras este enfrentamiento.  
     
    Los líderes aseguran que llegaron pidiendo diálogo y la violencia que se desató no la habían planeado sino no hubieran traído a sus mujeres ni a sus niños.

    JV

Categoria: