Enfoque al Séptimo Arte: Los Iluminados

Enfoque Noticias
Gastón Fentanez
  • México.- Auditorio de Enfoque Noticias, “Los Iluminados”, es una cinta francesa, que está escrita y dirigida por la actriz, guionista y ahora debutante realizadora, Sarah Suco, y es la recomendación de esta semana para ver un cine muy diferente.

    “Los Iluminados”, es una película que nos cuenta la historia de Camille, una niña de doce años, apasionada por el mundo del circo, que es la hija mayor de una numerosa familia, cuyos padres, por una oferta laboral, deciden irse a vivir una comunidad perteneciente a la religión católica llamada La Paloma, que se dedica a practicar la caridad. Este repentino cambio de estilo de vida altera la forma en que, Camille y sus hermanos, deben comportarse, con innumerables límites y nuevas reglas muy estrictas. Lo que comienza como un experimento, se transforma en una forma de vida insoportable para Camille. En contraste, su madre se siente como pez en el agua y está decidida a escalar posiciones dentro de esta comunidad, adoptando una conducta un tanto egoísta, junto con su también entusiasmado esposo, ya que por momentos pareciera que no tiene hijos y que su apego a la religión es mucho más grande que cualquier otra circunstancia. Poco a poco, el ambiente católico, se vuelve peligroso, haciendo que Camille rechace a este tipo de vida, que choca con sus ilusiones, su vida social y sus pensamientos, teniendo que llegar al punto de luchar por alcanzar su libertad, y la de sus hermanos.

    “Los Iluminados”, es una cinta una cinta muy personal, ya que el guion se basa en las propias vivencias de la directora, que logra una eficiente puesta en cámara, que sin ser original, si resulta muy acertada, con ritmo, matices, y una gran autenticidad en el diseño de personajes y sus reacciones, que tiene un guion complejo, que pese a no contar con mucha solidez en la línea argumental, si trata con inteligencia, todos los tópicos del fanatismo religioso, sin ser sensacionalista y sin ridiculizar la fe, planteando con gran éxito el despropósito de rezar como una forma de responsabilizar a Dios de nuestro destino.

    Auditorio de Enfoque Noticias, “Los Iluminados”, es una interesante cinta que no podemos dejar pasar, ya que es capaz de retratar un gusto por la religión, que se convierte en fanatismo y en dónde los protagonistas rápidamente se ven inmiscuidos en escenarios realmente cuadrados y controlados, generando un conflicto familiar, que va más allá del núcleo de padres e hijos y que nos hace reflexionar sobre el equilibrio de la vida, la dependencia ciega de las personas, así como la importancia de tener una infancia feliz.

    JV

Categoria: