Enfoque al Séptimo Arte: El plan divino, diversión original e inteligente

Enfoque Noticias
Gastón Fentanez
  • México.- Auditorio de Enfoque Noticias, la recomendación de esta semana para ir al cine es la película argentina “El Plan Divino”. la cinta está protagonizada por Gastón Pauls, Javier Lester y Paula Sartor y está dirigida por el realizador Víctor Laplace.

    “El Plan Divino” nos ubica en un pueblito de la provincia de Misiones en Argentina y nos cuenta la historia de Eustaquio y Heriberto, un par de hombres cuarentones, quienes luego de quedar huérfanos, fueron cuidados, educados y criados como hermanos en la fe católica por el padre Roberto, sacerdote local, quien los hizo monaguillos, para luego aspirantes a sacerdotes. Infortunadamente para Eustaquio y Heriberto, el padre Roberto ha tardado mucho en morir, ha envejecido demasiado y no han tenido más remedio que cuidar al muy maltrecho párroco, por el que están lejos de sentir cariño, a pesar de haber sido su benefactor. La historia se altera cuando Eustaquio y Heriberto, reciben una notificación del obispado en donde se les anuncia que muy pronto serán ordenados sacerdotes, pero en lugar de sentirse felices, la noticia los angustia, pues, en el caso de Heriberto, se ha dado cuenta que su vocación está en crisis, ha tenido una serie de sueños húmedos con una feligresa, lo que le confirma que está enamorado de ella. En el caso de Eustaquio se siente infeliz porque la ordenación representaría tener que ser trasladado a otra parroquia, cuando su mayor deseo es quedarse en la actual, pero mientras el padre Roberto siga con vida eso será imposible. Eustaquio y Heriberto tratarán de ponerle fin a su primer gran crisis existencial, mediante un riesgoso plan, aparentemente dictado por Dios… un plan divino.

    “El Plan Divino” es una cinta sencilla, que se encuentra a medio camino entre la inocencia y el absurdo, es un viaje que, de la mano de la comedia, nos entrega una historia original y muy entretenida, que se desarrolla entre lo moral y lo inmoral, y que no teme meterse en temas como la pedofilia o el asesinato, a través de actuaciones que utilizan el humor negro y la farsa, entregándonos personajes complejos y muy bien desarrollados.

    Auditorio de Enfoque Noticias, “El Plan Divino” una película que resulta muy fácil de ver, que promete diversión original e inteligente, que no teme combinar la comedia física con la sangre, abordando temas considerados tabú, desde el humor, para ponerlos en escena, a través de una dirección hábil y crítica, que expone la frágil condición humana, con un lenguaje cinematográfico bastante cuidado y una estética y fotografía bella, bastante positivas, que se agradecen y felicitan.

    SC/ 

Categoria: