Enfermedades del corazón y diabetes, principal causa de muerte en México

Enfoque Noticias
NTMX
  • México,- Durante 2018 se contabilizaron 722 mil 611 defunciones, de las cuales 56.4 por ciento fueron hombres, 43.5 por ciento mujeres y en 376 casos el sexo no fue especificado, de acuerdo con estadísticas a propósito del Día de Muertos.

    En el reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 88.4 por ciento de las muertes obedeció a enfermedades y problemas relacionados con la salud, y el 11.6 por ciento por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.

    Las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, en tanto que los homicidios representan la cuarta causa de muerte en hombres.

    El organismo refirió que por primera vez se presenta, para las muertes accidentales y violentas, la situación por entidad federativa de las defunciones clasificadas como eventos de intención no determinada, las cuales se caracterizan porque el certificante manifiesta carecer de elementos para clasificarla como accidente, homicidio o suicidio.

    Las entidades federativas con las mayores tasas de defunción por entidad de residencia habitual fueron la Ciudad de México con 70, Chihuahua con 65 y Veracruz con 64.

    En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 44, Aguascalientes con 45 y Baja California Sur con 46.

Categoria: