*

Encuentra Salud anomalías en Cofepris por regulación de marihuana con fines médicos; analista interponer denuncias ante FGR

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- La Secretaría Salud analiza interponer denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por una red de corrupción de servidores públicos y usuarios que operaba en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que incidió en la regulación de algunos medicamentos, incluida la marihuana para uso medicinal.

    Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, adelantó que la dependencia a su cargo revocará los lineamientos para el control del cannabis que emitió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y se revisarán las autorizaciones.

    Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, dijo que la reglamentación que se hizo en materia de uso medicinal y científico de la marihuana fue “limitada y laxa”.

    Explicó que los lineamientos emitidos en octubre pasado se hicieron de forma apresurada y sin someterlos a un análisis de impacto regulatorio.

    Mencionó que en marihuana y otras acciones de validación de medicamentos, se encontraron pasos duplicados, que requieren ser revisados, derivados de una red de corrupción en la que participaron funcionarios y usuarios.

    “Donde se han metido intereses tanto de funcionarios, como de usuarios, hay que verlo como tal, en los últimos años, esto es lo que ha estado retrasando. (…) Lo de la marihuana es un ejemplo, la regulación sí, y eso lo saben incluyendo las autoridades salientes que se hizo a unos días de terminar noviembre y desde luego en ese contexto fue medio atropellada, no se completaron muchas de las necesidades que se requieren cumplir para el registro y para el uso y para la regulación de trabajo al aceptar nuevo producto, un nuevo medicamento y más aún cuando esto se tiene que precisar para su uso medicinal y no dejarlo abierto, que ese es uno de los grandes problemas que repercuten en la salud pública, abierto al uso indiscriminado que hace que esto pueda ser utilizado por jóvenes, por niños”.

    Señaló que cuando se tengan los elementos necesarios, se presentarán ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes, pues expuso que en el caso de los lineamientos para regular la marihuana con fine médicos, estos se excedieron de lo que está permitido.

    Indicó que contravienen algunos artículos de la Ley General de Salud e incluso de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

    Además, de que dijo es “escalofriante” ver la facilidad con que niños y jóvenes tendrían acceso a diversos productos elaborados con cannabis, pese a que está comprobado que genera daños a la salud.

Categoria: