*

Encabeza del Mazo Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo, rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Teotihuacán.- El Gobernador Alfredo Del Mazo encabezó la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo, con lo cual inicia el camino a la décimo octava edición de los Juegos Panamericanos, Lima 2019, que comenzarán el próximo 26 de julio.

    En la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el mandatario estatal precisó que esta ceremonia sobrevivió a la Conquista, llegando prácticamente intacta hasta la actualidad, con algunas adaptaciones a un ritual contemporáneo que representa la unidad y la hermandad de los pueblos de América, donde simboliza la vitalidad de las culturas, y por ello es un evento único.

    “El encendido del Fuego Nuevo es un reflejo de la vitalidad de las culturas que desde el Ártico canadiense hasta la Tierra del Fuego habitan estas tierras, y por ello es un evento único en el mundo comparable al encendido de la llama olímpica en Grecia. Por su importancia histórica y lo que representa para nuestro continente, el encendido del Fuego Nuevo, como se ha expresado anteriormente, une a las naciones de América, fortalece las tradiciones de nuestros pueblos y reafirma la identidad de México ante el mundo.

    “Por su misticismo y por sus valores que enarbola, el Fuego Nuevo está asociado con el inicio de la competencia atlética más importante del continente americano", explicó.

    En el mensaje que dirigió a deportistas, integrantes permanentes de comités, federaciones olímpicas y de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), el Gobernador precisó que el camino del fuego olímpico para estos juegos comienza su recorrido en la antigua ciudad de Teotihuacán, y que concluirá el próximo 26 de julio con la inauguración de la décimo octava edición de este evento.

    Ante el Embajador de Perú en México, Julio Garro, y la Directora General de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, Del Mazo Maza precisó que en esta oportunidad, los Juegos Panamericanos contarán con la presencia de 6 mil 700 deportistas de 41 naciones, que competirán en 61 disciplinas, de las cuales 22 tienen valor clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

    “En los Juegos Panamericanos de 2019 participarán 6 mil 700 deportistas, 41 países que competirán en 39 deportes y 61 disciplinas; 22 con valor clasificatorio para las Olimpiadas de Tokio 2020, lo que permitirá a muchos atletas cumplir el sueño de competir también en los siguientes juegos.

    “Reconocemos el esfuerzo, la buena voluntad y la hospitalidad del pueblo peruano, que será un digno anfitrión de esta justa deportiva”, aseveró.

    En la Plaza de la Luna, en dicha Zona Arqueológica, donde se realizó el desfile de banderas de las 41 naciones que asistirán a este encuentro deportivo, Del Mazo Maza subrayó que los mexiquenses tienen grandes expectativas en la delegación que representará al Edoméx en Lima, ya que en la última edición de los Juegos Panamericanos, celebrados en la ciudad de Toronto, los deportistas de la entidad obtuvieron 18 preseas, de las cuales tres fueron de oro, cuatro de plata y 11 de bronce.

    Por ello, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los deportistas que participarán en alguna de las disciplinas de este evento, y confió en que su actuación refleje el espíritu de superación que distingue a la sociedad del Estado de México y a los mexicanos.

    “Deseamos que los triunfos sigan acompañándolos en estos Juegos Panamericanos, y que su actuación sea un reflejo del espíritu y la voluntad de superación que distingue a los mexiquenses y a los mexicanos. Todos nos identificamos en el encendido del Fuego Nuevo y en la celebración de los Juegos Panamericanos por ser acontecimientos que evocan lo mejor del espíritu humano”, recalcó.

    Alfredo Del Mazo consideró que esta justa deportiva representa una oportunidad para que los pueblos del continente americano refrenden su hermandad y así enfrentar los retos de la actualidad.

Categoria: