Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

En Tamaulipas, el abstencionismo fue del 85%: IETAM

Ciudad Victoria.- La captura de las actas y el avance de los cómputos de la elección judicial en Tamaulipas, arrojan que la entidad tuvo una tendencia de alrededor del 85 por ciento de abstencionismo. Este lunes, el Sistema de Cómputos del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informa que con 382 de 2,466 actas computadas, la […]

Por Sandra Calderón · 2 de Jun 2025 | 4:17pm
Compartir
WhatsApp Image 2025-06-02 at 09.02.40
WhatsApp Image 2025-06-02 at 09.02.40

Ciudad Victoria.- La captura de las actas y el avance de los cómputos de la elección judicial en Tamaulipas, arrojan que la entidad tuvo una tendencia de alrededor del 85 por ciento de abstencionismo.

Este lunes, el Sistema de Cómputos del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informa que con 382 de 2,466 actas computadas, la participación en las urnas fue del 15.6 por ciento.

Publicidad

Aunque el nivel de participación en Tamaulipas supera el promedio nacional, que fue del 13 por ciento, el desinterés de los ciudadanos fue la principal tendencia de la elección judicial.

Otra evidencia que quedó clara es que de los pocos votantes que acudieron a las urnas, la mayoría fueron adultos mayores, ya que los jóvenes y personas de mediana edad optaron por no acudir a sufragar.

Del porcentaje del 15.6 por ciento de votación, en una elección en la que el IETAM imprimió  11.6 millones de boletas,  se deduce que casi 10 millones de boletas se desperdiciaron e irán a la basura 

Con ello, aunque la jornada estuvo exenta de incidentes graves y no se registraron episodios de inseguridad, el nivel de abstención se impuso en Tamaulipas.

De acuerdo al IETAM, el porcentaje exacto de la votación se conocerá cuando concluyan los cómputos oficiales de la elección en el Estado.

Enrique Jonguitud, corresponsal

SC/ LP

Sandra Calderón
Escucha la radio en vivo
VIVO