En riesgo implementación del SNA, si autoridades no garantizan transparencia en el proceso: OSCs

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Durante la presentación del tablero digital para vigilar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el ámbito nacional y en las 32 entidades país, Organizaciones de Sociedad Civil (OSCs), denunciaron que ninguna legislatura estatal ha cumplido a cabalidad con los principios del parlamento abierto, para garantizar transparencia en el proceso. 

    La Organización Opcion a encargada del tablero digital SNAhonesto.mx , recordó que el próximo 18 de julio vence el plazo legal para que los congresos estatales armonicen sus respectivos marcos normativos con el federal y a la fecha no han garantizado transparencia en sus trabajos.

    Hasta el 7 de mayo del 2017, Campeche Chihuahua, Coahuila y Tabasco, no han comenzado el proceso de reformas de sus constituciones, mientras que Baja California, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas , Tlaxcala, Oaxaca y Quinta Roo, lo mantienen inconclusos.  Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, son los únicos que cuentan con una buena reforma constitucional según la evaluación deSNAhonesto.mx ,  mientras que el rato mantiene deficiencias preocupantes. 

    Eduardo Bohórquez, Director general de Transparencia Mexicana, lamentó que a estas alturas existan en México Congresos débiles e incapaces de garantizar acciones contra la corrupción y prueba de ello -dijo-  la docena de ex gobernadores que están bajo investigación, acusados de corrupción.

    Por su parte, Luis Manuel Pérez de Acha, miembro del Comité de Participación Ciudadana del SNA, culpó a las autoridades federativas de falta de compromiso y resultados.

    Mientras que Edna Jaime, Directora de México Evalúa , se pronunció por acciones transparentes y de cara a la ciudadanía para garantizar que los cambios legales en las entidades del país, estén acordes con el nuevo SNA.

     

Categoria: