En riesgo de retroceder 50 años con Reforma a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo: Transportistas

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- En riesgo de retroceder 50 años de ser aprobado el proyecto de Reforma a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo con el que se pretende militarizar las capitanías de puerto, además de que desaparecerían la Marina Mercante y afectaría a empresarios, agentes aduanales y trabajadores de la cadena logística.

    Tras denunciar lo anterior, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, Salvador Rivera Castrellón, dijo que la iniciativa que se analiza en el Congreso de la Unión, propone transferir las capitanías de puerto a la Secretaria de Marina desapareciendo a los Marinos mercantes, profesión que es la encargada de aplicar la Ley vigente, fomentar el comercio exterior de México y aplica los tratados internacionales.

    Aseguro que la iniciativa es contraria al espíritu de la Constitución Política, ya que dejaría en manos de marines de la Armada de México el escrutinio de leyes comerciales, cuando su labor debe ser la de seguridad nacional.

    Salvador Rivera Castrellón, afirmó que la aplicación de la actual Ley a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el trabajo coordinado con los Marinos Mercantes, ha permitido que los puertos hayan mejorado en conceptos como seguridad, economía y eficiencia.

    El presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, dijo que los Marinos Mercantes es personal preparado acorde a la legislación Marítima Internacional, con amplia y comprobada trayectoria profesional, y homologado para la aplicación de convenios internacionales.

    Recordó que los marinos de la Marina Mercante se han preocupado por desarrollar tecnologías operativas en puertos y la navegación en la mar, por lo que sería un error que la iniciativa fuera aprobada y se militarizarían los puertos, situación que afectaría no sólo a marinos mercantes, sino también a empresarios, agentes aduanales y trabajadores de la cadena logística.

     

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