En regreso a clases, prioritaria educación integral de la sexualidad y escuelas seguras: Olga Sánchez

Ricardo Trejo, reportero
  • México.- Al encabezar la XXIV Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que, en este regreso a clases presenciales, la educación integral de la sexualidad debe cobrar un lugar prioritario, por lo que es necesario trabajar coordinadamente para que las escuelas sean espacios seguros.

    Resaltó la importancia del mandato constitucional de incorporar en los planes y programas de estudios, la educación sexual integral. Sánchez Cordero subrayó que el objetivo es que las escuelas sean lugares de empoderamiento donde adquieran herramientas para construir relaciones respetuosas e igualitarias libres de violencia, en donde se puedan adoptar formas positivas de nuevas masculinidades.

    “No solo es posible, es necesario posponer la edad del embarazo, extender el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivo y facilitar la movilidad social, garantizando el desarrollo y la realización de los sueños de todas las niñas, niños y adolescentes de México”, señaló.

    La encargada de la política interior del país reconoció la importancia de los avances alcanzados con la elaboración de un Documento Marco que complementará un nuevo andamiaje adoptado en diciembre 2020, por lo que celebró  la elaboración de instrumentos para dar seguimiento a la operación de la Enapea, como parte del esfuerzo de articulación intersectorial. 

    Asimismo, reconoció que, con las acciones orientadas hacia las poblaciones indígenas, afromexicanas y rurales, cuyos derechos han sido relegados históricamente, se atiende una deuda que tiene el Estado mexicano.

    Durante la Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se adoptó el Documento Marco de la Enapea 2021-2024, y se convocó a impulsar proyectos con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que contribuyan a la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo en adolescentes.

    JV

Categoria: