En redes sociales Monreal reconoce que 116 senadores votaron en la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH y luego corrige

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Para contribuir más a las especulaciones, las dudas y las sospechas de fraude.

    Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en el Senado, confirmó que para la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se emitieron 116 votos, como lo afirmó la bancada del PAN y el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza y no 114 como se cantó en el resultado oficial.

    Las dos terceras partes de 116 sufragios son 77.33 votos, por lo que eran necesarios 78 votos para que Piedra Ibarra alcanzara la mayoría calificada que la ley requiere para ocupar este encargo y no los 76 con los que fue declarada ganadora.

    En su cuenta de Twitter, MONREAL publicó está mañana que se emitieron 116 votos en la sesión ordinaria de este jueves para elegir a Rosario Piedra como ombudsperson.

    Textual asentó:

    “La presidencia de la @CNDH en el @senadomexicano se votó así: 57 Morena, 3 PT, 4 PES, 5 PVEM, 22 PAN, 15 PRI, 7 MC, 2 PRD, 1 IND. El bloque opositor, unido, hubiera sumado 45 votos. Sería honesto aceptar que algunos votaron libres por Rosario Piedra. Agradezco ese acompañamiento”.

    Las panista Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, celebraron que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconociera que fueron 116 los votos depositados y le pidieron que acepte que no tuvo la mayoría calificada para nombrar a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

    Al darse cuenta de su pifia, Monreal corrigió su Tuit y resto 2 votos al PRI para asentar las siguientes cifras.

    "La presidencia de la @CNDH en el @senadomexicano se votó así: 57 Morena, 3 PT, 4 PES, 7 PVEM, 22 PAN, 13 PRI, 7 MC, 2 PRD, 1 IND. El bloque opositor, unido, hubiera sumado 45 votos. Sería honesto aceptar que algunos votaron libres por Rosario Piedra. Agradezco ese acompañamiento".

    Su equipo de comunicación social dijo que el error ocurrió porque Monreal viajaba a Coahuila y en las prisas de abordar el avión subió el primer mensaje sin revisarlo.

    En un tuit posterior, Ricardo Monreal afirmó que:

    “La presidencia de la @CNDH, por mayoría calificada, ha recaído en Rosario Piedra. El proceso legislativo está agotado. Ella tiene características que la hacen confiable: honestidad, cercanía con las víctimas y autonomía; cambio radical para este importante organismo. Confiemos”.

Categoria: