En parlamento abierto del Senado, el sector privado se pronuncia por regular y no eliminar subcontratación laboral

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- En el Parlamento Abierto del Senado, el sector privado se pronunció por regular el régimen de la subcontratación laboral, para combatir las malas prácticas y los abusos en el outsourcing ilegal, pero sin cambiar de nueva cuenta la Ley Federal del Trabajo.

    Empresarios e industriales plantearon regular la subcontratación, no eliminarla, preservar la actual Ley Federal del Trabajo, crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación y, lo más importante, que la inversión nacional y extranjera tenga certidumbre jurídica para generar nuevos y mejores empleos para los mexicanos.

    Javier Treviño, a nombre del CCE, planteó que el sector privado está a favor de la erradicación total de la subcontratación ilegal, la simulación y la competencia desleal, pero la subcontratación legal es fundamental para miles de empresas nacionales y extranjeras, así como para el propio gobierno.

    Recordó que reciente la reforma laboral aún no se aterriza plenamente en el país, por lo que exhortó a los legisladores a actuar con prudencia y responsabilidad en el análisis sobre la conveniencia de introducir más cambios a la legislación laboral, ya que una mala regulación podría poner en riesgo de perder más empleos y agravar la situación económica de todos.

    Sin embargo, respaldo la creación de un padrón de empresas serias de subcontratación laboral en México.

    En tanto, director de TallentiaMX, Elías Micha, destacó que México tiene una legislación laboral robusta, por lo que No es necesario cambiar la Ley Federal del Trabajo.

    Dijo que antes de realizar más cambios, es indispensable dar tiempo a que maduren las reformas fiscales y penales que entraron en vigor el 1 de enero, toda vez que “un paso en falso podría acabar con la estructura laboral”, señaló Micha.

    Destacó que actualmente, la tercerización en México ha aumentado su participación en el empleo formal del 17% en el 2004 al 42% en el 2019, de acuerdo con las estadísticas de la organización de Talento Humano.

    Alexandra Zapata, Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltó que en 2018 los salarios mensuales de los empleos tercerizados fueron superiores en un 68% al promedio. Asimismo, el diagnóstico establece que la subcontratación bien formulada impulsa la economía formal y es un factor que hace más competitivas a las empresas porque le permite el acceso al mejor talento disponible y a los trabajadores les da certeza jurídica y capacitación continua.

    En tal sentido, Micha advirtió que “Tenemos que dejar atrás cualquier iniciativa que busque acabar de manera punitiva y retrógrada con la subcontratación. Debemos optimizar e impulsar la subcontratación responsable y profesional para que siga contribuyendo al desarrollo económico y social”.

    Recordó, que hay con la firma del T-MEC apunta a un proceso positivo de integración de las condiciones laborales: en Canadá y Estados Unidos se utiliza intensivamente el outsourcing y nuestros socios comerciales de América del Norte no han expresado en ningún momento que deseen que se modifique la situación legal de la subcontratación ni prohibirla.

Categoria: