En medio de gritos y descalificaciones, la Comisión Permanente aprueba periodo Extraordinario sin desafueros

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • México.- La Comisión Permanente aprobó con 29 votos a favor y 5 en contra la convocatoria para que las cámaras de Senadores y de Diputados realicen un periodo extraordinario de sesiones este viernes.

    De la convocatoria al periodo extraordinario que se dio entre gritos y descalificaciones, quedaron excluidos los juicios de desafuero de los diputados Benjamín Huerta, acusado de abuso sexual en agravio de un menor de edad y de Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito y de Uriel Carmona, fiscal general de Justicia de Morelos.

    Incluso la senadora del PAN, Xochitl Gálvez, hizo una reserva para que se incluyeran los 3  desafueros, pero Morena y sus aliados la votaron en contra y para ello aparecieron los coordinadores del Senado, Ricardo Monreal y Ignacio Mier de los diputados, que con sus bancadas se tomaron selfies.

    El periodo extraordinario para la Cámara de Diputados prevé sólo la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público y la aprobación de una prórroga de 30 días más para que cobren vigencia las reformas a la Ley Laboral en materia de outsourcing o subcontratación.

    Por su parte, la Cámara de Senadores discutirá y en su caso aprobará la ratificación del nombramiento presidencial de Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública y dará su aval, como cámara revisora, a la ampliación del plazo para que entren en vigor las reformas en materia de tercerización del empleo.

    Los representantes del PAN y del Partido Encuentro Social se pronunciaron en contra de la decisión de la mayoría legislativa de Morena de no incluir en este periodo extraordinario los desafueros de Huerta, Toledo y Carmona.

    Damián Zepeda, senador del PAN:

    "digo que es una simulación porque hace dos días se dijo que se quería impulsar el proceso desafuero por parte de Morena y aliados, pero hicieron hasta lo imposible porque eso no pasara. Pero, hoy resulta que nos llevó 24 horas para que se quitaran la máscara, en menos de 24 horas ya habían presentado otra propuesta que sólo dejaba afuera, que creen: los procesos de desafuero. Nosotros estamos listos para ir a un periodo extraordinario que incluya los procesos de desafuero. Pero, no vamos a ser comparsa ni tapadera de nadie”.  

    Adriana Teissier, diputada del Partido Encuentro Social:

    “Dejemos a un lado los comportamientos encubiertos y auspiciados por falsas retóricas. Dejemos que sean las instancias encargadas de impartir justicia quienes esclarezcan los hechos y sean quienes determinen quién es culpable y quién no lo es. Actuemos con congruencia al respetar el origen que motivó la convocatoria a una sesión extraordinaria. Demuestren con hechos y no con palabrerías sus ideales de lucha contra la ilegalidad. Sería muy lamentable terminar una legislatura tan especial y significativa, protegiendo conductas que vulneran el Estado de derecho, que lastiman a las personas y generan inestabilidad en la sociedad”.

    Después, la diputación de Morena en la Comisión Permanente presentó una iniciativa para que se convoque a un segundo periodo ordinario de la Cámara Baja para abordar los desafueros de Saúl Huerta, Mauricio Toledo y Uriel Carmona, que será procesada por la Primera Comisión de la Comisión Permanente la próxima semana.

    RM

Categoria: