En México falta información sobre demencias en la vejez advierte especialista

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque Maite González Cossío, enfermera geriatra especializada en demencia y el cuidado de los pacientes con Alzheimer, explicó que una demencia es una enfermedad degenerativa incurable, pero que la familia puede ir aprendiendo a convivir con la enfermedad, y se ha ido mejorando porque en los nuevos institutos, los departamentos de geriatría informan y apoyan sobre estos padecimientos.

    En México, explicó, falta mucha información sobre este tipo de enfermedades que confronta y enfrenta a la familia, el envejecer no es una enfermedad, es un tiempo de la vida y puede ocurrir un padecimiento como una demencia. Recomendó a la familia no avergonzarse de un familiar así e informarse en los lugares correctos, para atender a alguien que presente este problema.

    Se trata, dijo, de padecimientos que aunque se conozcan son tristes, largas, costosas en todos los sentidos, desgastante y por eso hoy se enseña a la familia el auto cuidado para poder cuidar al que está enfrente, ya que se produce una depresión en algún momento, principalmente en quien se hace caso del paciente y sobre todo recae en las mujeres solteras de la familia y debe ser un cuidado compartido.

    El paciente no es consciente de su conducta errática, destacó. Hay muchos tipos de demencia pero se habla más del Alzheimer porque es la más común, una enfermedad física que de ser detectada a tiempo puede hacer llevar una vida más llevadera.

    Como parte del Día mundial del Alzheimer, informó se realizarán una serie de actividades por parte del sector salud, para hacer más visible la enfermedad y recordó que la diabetes, hipertensión, la falta de actividad física, son factores de riesgo para la demencia porque causan problemas para la irrigación del cerebro, para lo cual no hay cura.

    Recomendó la información que difunden  los institutos del sector salud que son los más serios que hay en el país. 

     

     

Categoria: