En las próximas horas PGR determinará situación jurídica de El Neme y de ocho de sus cómplices

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Rubén Granados Vargas, alias ‘El Nene’, uno de los objetivos prioritarios del Gabinete de Seguridad Federal, y ocho personas  más, todos miembros de una organización delictiva que opera en la Costa Grande de Guerrero, declaran ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, tras su captura el martes pasado en San Luis la Loma, municipio de Técpan de Galeana.

    Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, informó que "El Neme" está relacionado con extorsiones, secuestros y ejecuciones contra ganaderos de la zona, además se dedicaba a la cosecha y tráfico de droga en Tecpan de Galeana, donde se encontraba su centro de operaciones. 

    El mando de la CNS, informó que de acuerdo a trabajos de inteligencia en el 2008, ‘El Nene’ y su hermano se ligaron a un grupo delincuencial de los Beltrán Leyva, del que su líder Arturo Beltrán Leyva "El Jefe de Jefes"; fue abatido en Cuernavaca en el 2009.

    Rubén sobre quien pesa una orden de aprehensión por el delito de portación de arma de fuego, mantenía contactos con líderes de otros grupos criminales para fortalecer su capacidad operativa y expandir su control territorial en los poblados de La Unión, Isidoro Montes de Oca, Coauyutla de José María Izazaga, José Azueta y Zihuatanejo.

    Rubén Ganados Vargas, fue asegurado por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal quienes recorrían una brecha que conduce al poblado de El Guayabo, cuando dos vehículos con individuos armados a bordo intentaron huir, dándose una persecución, que terminó cuando los vehículos se impactaron; la detención se realizó sin que se hubiese provocado un enfrentamiento a balazos.

    Los detenidos en la acción fueron: "El Neme", Geovany “N”, Antonio “N” y Luis “N”, a quienes les fueron asegurados un vehículo tipo Expedition, 5 armas largas, un arma corta, un costal con hierba con las características de la marihuana, 400 cartuchos útiles de diferentes calibres y 2 básculas.

    En una segunda acción se logró detener en San Luis la Loma a Víctor “N”, William “N”, José Manuel “N” y José Carlos “N”, a quienes les fueron aseguradas 2 fusiles AK-47, dos fusiles AR-15 y una camioneta Tahoe.

    Fueron incautadas además tres granadas de fragmentación. Los nueve detenidos, los vehículos, las armas, cartuchos, droga y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

     

     

Categoria: