En la Miguel Hidalgo, sí se castiga la corrupción, asegura su delegada

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Agencias 

  • Ciudad de México.- En entrevista con Enfoque, Xóchitl Gálvez, delegada en la Miguel Hidalgo, hablo sobre la denuncia penal que interpuso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en contra del notario público número 126 de Chalco, Salvador Jiménez, por avalar documentos falsos para el cambio de uso de suelo.

    Dijo que a la gente lo que más le molesta es el abuso de los inmobiliarios violando el uso de suelo, la gente está enojada porque no entiende que a ellos no les permitan tener un cuarto nivel y de repente llega alguien a hacer hasta más de cinco niveles.  

    Explicó que el notario habría avalado documentos falsos para la realización de tres obras que violan el uso de suelo en las colonias Anáhuac, Anzures y Escandón, en la Ciudad de México con edificios de cinco niveles y 33 departamentos, cuando se habían autorizado 14.

    Indicó que, aunque sí está permitido que los notarios del Estado de México, otorguen los permisos necesarios para inmuebles o predios de la capital del país Salvador Jiménez habría sellado dos manifestaciones falsas con datos que difieren a los reales, pues tan solo en el número 69 de la calle Laguna de San Cristóbal  habría permitido la construcción de un complejo de 15 departamentos en seis niveles, cuando solo se pueden construir cuatro. Además que no se pagaron impuestos y hoy los departamentos son legales.

    Agregó que una situación similar ocurrió en el número 88 de la calle Minera, donde se escrituró un edificio de 33 departamentos, cuando solo están autorizados 14. En este caso, se le cuestionó al notario y argumentó que no tenía conocimiento que los documentos eran falsos; sin embargo, el que la situación se repitiera en dos ocasiones, muestra posibles actos de corrupción.

    Xóchitl Gálvez indicó que también se solicitó al Colegio de Notarios y a la Consejería Jurídica que se le retire la cédula para el ejercicio como notario, ante los actos que se han cometido en detrimento de las personas, ya que estaba obligado a revisar el uso de suelo antes de escriturarlo, el daño está hecho, los departamentos están vendidos, los edificios ocupados, pero no se puede quedar sin castigo, dijo.

    Lo que se hará dijo, es un sistema para que los notarios puedan consultar en línea los documentos oficiales y que no vuelva a ocurrir más.

Categoria: