*

En la ciencia no hay fronteras y hay que crear puentes para el conocimiento: Yair Israel Piña

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- Con el objetivo de hacer una investigación amplia sobre la radiación en el planeta marte y las afectaciones que tendría en los astronautas que viajaran al planeta rojo en el año 2033, Yair Israel Piña López, de 20 años de edad y alumno de sexto semestre de la facultad de Ciencias de la UNAM, formará parte de la primera tripulación latinoamericana de la estación de investigación marciana en el desierto de Utah, Estados Unidos.

    Este alumno de la carrera de Física fue seleccionado por la Sociedad de Marte, como astronauta de una misión análoga (simulación) a ese planeta.

    En conferencia de prensa en Ciudad Universitaria, Yair Israel explicó que  por ello participará del 29 de abril al 14   de mayo en una misión, en la cual estará bajo condiciones similares a las del planeta rojo y tendrán que usar trajes espaciales y tanques de oxígeno, además de someterse a restricciones de todo tipo como si estuviera en cuarto planeta del sistema solar.

    Al ser cuestionado sobre la situación que enfrentan estudiantes mexicanos con las medidas migratorias que aplica el gobierno de Donald Trump, Yair Israel Piña López, hizo un llamado a crear puentes y no muros, además de que pidió mayor inversión para la ciencia y la tecnología en nuestro país.

    Los seis participantes de esta tripulación, entre ellos, el estudiante mexicano, deben entrenar como atletas de alto rendimiento, pues el desgaste físico y mental es muy fuerte debido a las condiciones a las que tendrán que enfrentarse.

     

     

Categoria: