En la CDMX se promueve ejercicio de derechos de población migrante con tarjeta SEDEREC 

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- En la Ciudad de México no se criminaliza a las personas que en busca de mejores oportunidades decidieron migrar al país, por ello la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impulsa el ejercicio de los derechos de la población huésped y migrante en retorno a través de la Tarjeta Sederec. 

    Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, subrayó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, seguir implementando acciones que permitan fortalecer a la #CapitalSocial como una Ciudad Refugio. 

    Explicó que con la Tarjeta Sederec los migrantes pueden acceder sin costo a los servicios de salud que tiene la CDMX, así como a sus distintos programas sociales. 

    Informó que para obtenerla, los interesados deben acreditar una residencia de al menos 30 días en la #CDMX, mediante los siguientes documentos: recibo de pago de servicios, como agua, luz y teléfono, o constancia expedida por un hospital, albergue, institución privada o asociación civil. 

    Agregó que también deberán exhibir algún documento con fotografía emitido por otro país a sus ciudadanos, credencial de una institución educativa de la CDMX, constancia de identidad expedida por un consulado, matrícula consular o documento de viaje. 

    También pueden mostrar un oficio que otorga la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados o documento migratorio emitido por el Instituto Nacional de Migración. 

    La servidora pública mencionó que posteriormente el interesado deberá llenar una solicitud para ser inscrito al padrón de huéspedes y obtener la Tarjeta Sederec. 

    Resaltó que en la Ciudad de México se tiene claro que la migración no puede ser considerada como un delito, sino como un derecho que tiene toda persona, por lo cual se continúan implementando acciones para hacer valer sus derechos.

    Recordó que en un año se entregó esta credencial a 643 personas de diferentes nacionalidades, como: venezolanos, estadounidenses, colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, peruanos, chilenos, uruguayos, rusos, paraguayos y españoles, entre otros. 

Categoria: