*

En ENFOQUE NOTICIAS rendimos homenaje a Francisco Toledo, el artista mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX

Enfoque Noticias
  • Anoche, en Oaxaca, falleció Francisco Toledo.

    Tenía 79 años y no sólo fue el artista mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX, sino el filántropo más activo e impulsor de proyectos culturales como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes San Agustín.

    El artista falleció tras varias semanas de presentar un cuadro delicado de salud relacionado con cáncer y trascendió que sus restos sean trasladados a su natal Juchitán.

    Fue pintor, escultor, ceramista y dibujante, dotado de una obra transgresora, el activista más respetado y benefactor de la cultura y del patrimonio oaxaqueños.

    Toledo recuperó técnicas antiguas que combinó con otras nuevas, tanto en la pintura como en la escultura y la cerámica. El color y la riqueza étnica y cultural de Oaxaca catalizaron su creatividad y su obra.

    Francisco Toledo donó, en marzo de 2012, su archivo completo al Instituto Nacional de Bellas Artes, compuesto por ocho mil piezas, tres mil  fotografías y mil 500 libros raros y antiguos, con una sola condición, que el acervo no se disperse y permanezca en Oaxaca. 

    Casi siempre desaliñado y calzando huaraches en los pies, Francisco Toledo se convirtió como su obra en símbolo y expresión de los más profundos mitos de México.

    Descanse en Paz

    #Cultura

    En ENFOQUE NOTICIAS rendimos homenaje #FranciscoToledo, el artista mexicano más importante de la segunda mitad del Siglo XX

    | Enfoque Noticias https://t.co/PeXi7CVh0I pic.twitter.com/2K5446Hgvk

    — Enfoque Noticias (@EnfoqueNoticias) September 6, 2019

Categoria: