En el primer trimestre del 2021, se superó el mayor monto captado en la historia en materia de inversión extranjera directa: SE

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- La Secretaría de economía, informó que en el primer trimestre del 2021, con cifras preliminares, se superó el mayor monto, captado en la historia por nuestro país en materia de inversión extranjera directa, en conferencia de prensa, su titular, Tatiana Clouthier, se refirió a la cifra, que equivale a 14.8 por ciento más de lo que se registró en el primer trimestre del año pasado, periodo previo a la pandemia.

    “Que la captación de inversión extranjera directa, este primer trimestre del 2021, ha sido o es, el mayor monto recibido para el primer trimestre en la historia, desde que se empezó a medir la inversión en el año de 1999. Entre enero y marzo de 2021, se captaron 11 mil 867 millones de dólares de inversión extranjera. Además de la buena noticia, que ya es compartir esto, debemos decir que esta cifra, significa un incremento de 14.8 por ciento con respecto al trimestre primero del año 2020”.

    En conferencia de prensa virtual, donde previo al arranque, tanto la Secretaria Clouthier Carrillo como la subsecretaria protagonizaban amplia charla en la que  no portaban cubre bocas y al iniciar esta se lo colocaron, la subsecretaria  de comercio exterior, Luz María de la Mora, detalló que entre los principales  inversionistas provienen de  Estados Unidos, con casi la mitad, seguido de España, Luxemburgo, Reino Unidos y Canadá, señalar que en su mayoría, no se trata de capital nuevo ya que la mayor parte, se debe a reinversión de utilidades, sólo el 18.6 por ciento es nuevo capital.

    “Entre enero de 99  y marzo de 2021, cómo se compone la Inversión Extranjera y ustedes verán que de enero a marzo de 2021,  la composición de la Inversión Extranjera, está en:

    -Cuentas entre compañías, 22.2 por ciento

    -Nuevas Inversiones 18.6 por ciento y

    -Reinversión de utilidades 59.2 por ciento.

    Y también para este primer trimestre, aquí están los cinco principales inversionistas, con su distribución. Estados Unidos con 42.5 por ciento, España con el 12.1 por ciento, Luxemburgo 8.2 por ciento, Reino Unido con 5.5 por ciento y Canadá 4.8 por ciento”.

    Históricamente la inversión estaba compuesta de una manera distinta, 43.4 por ciento correspondía a Nuevas inversiones, 33.2 por ciento a reinversión de utilidades y 23.4 por ciento correspondía a cuentas entre compañías. Se señaló que la manufactura ha sido la principal en recibir capital, seguida de servicios financieros, minería, comercio y energía, este último con 3.4 por ciento del total, todo en el primer trimestre.

    La administración confió en que si bien la conferencia de las Naciones Unidas, sobre comercio y desarrollo, estimó que, para este año, la Inversión extranjera directa va a disminuir un 10 por ciento, la inversión proveniente de China, seguirá llegando al sector manufacturero en nuestro país.

    RM

Categoria: