En el caso Iguala no hay nada que esconder: Emilio Gamboa, PAN y PRD exigen permanencia del GIEI

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, declaró que en el caso Ayotzinapa no hay nada que esconder, es una investigación  con una verdad histórica que se robusteció por un tercer peritaje en materia de fuego. Aunque precisó que el mismo no es un asunto cerrado.

    Sin embargo, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, discrepó  y criticó que el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, al comparecer ante la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, se aferrara a su verdad histórica.

    El perredista se pronunció  porque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se mantenga en México hasta que concluya sus investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y no hasta el 30 de abril como está previsto.

    “Hay que seguir investigando, porque no han aparecido los desaparecidos, porque su paradero se desconoce.

    (…) Sobre todo porque el pueblo de México, no ha olvidado la atrocidad que se cometió el 26, 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en Cocula y esa zona. Sobre todo, porque solamente están detenidos policías y delincuentes, integrantes de las bandas criminales y la  narco-política que permitió ese ambiente que generó esos hechos, está intacta.

    Sobre todo, porque no hay fortalecimiento científico, lógico y técnico de la llamada verdad histórica y lo que aparece en el expediente. Se quiere fundar la verdad histórica en declaraciones de testigos”.

    El coordinador priista Emilio Gamboa Patrón, reconoció que el caso Ayotzinapa genera inquietudes.

    Sin embargo, defendió el trabajo serio y responsable del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y de la actual, Arely Gómez González.

    “Queda claramente fehaciente que no hay nada que esconder, que lo que ha venido realizando la Procuraduría, es un trabajo serio y responsable.

    (…) Nadie puede estar a gusto hasta que se esclarezca todo esto. Hay una versión que yo conocí, que creo está profundamente apegada a la verdad. (…) Y lo que falta es nunca cerrar un caso de estos, hasta ver que se cierra lo último, que es una pequeña prueba o una enorme prueba”.

    En tanto, Las senadoras del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández y del PRD, Angélica de la Peña Gómez, se pronunciaron por prorrogar la continuidad del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, hasta que se aclare el caso Ayotzinapa.

     

Categoria: