En desarrollo plataforma digital para interconectar el Sistema de Salud

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Los institutos nacionales de Cancerología (Incan) y de Medicina Genómica (Inmegen) impulsan el desarrollo de una herramienta tecnológica que permita universalizar en México la información del sector salud en materia oncológica, ante la fragmentación que existe entre los subsectores.

    Este jueves se dieron a conocer los nombres de los emprendedores a cargo del diseño de la infraestructura informática que permitirá interconectar los diferentes sistemas de salud: Andrés Gutiérrez, Everardo J. Barojas, Carlos Escalante, Luis Alejandro Santiago e Israel Cauich.

    En agosto pasado, con apoyo de una empresa farmacéutica y otra dedicada al impulso de emprendedores, los institutos públicos que lideran la gestión del cáncer en el país lanzaron la convocatoria HealthTech Builders Lab, en busca de las personas más capacitadas para desarrollar el prototipo que unificará los sistemas de tecnología en los hospitales.

    Aunque por el momento la solución se focalizará en la rama de la oncología, se espera que en un futuro se extienda a otras enfermedades, informaron en conferencia de prensa las dependencias y empresas involucradas.

    Detallaron que se espera que el prototipo ofrezca un sistema de información clínica, demográfica y de medicina genómica común para todas las instituciones, y también que la herramienta apoye al proceso de diagnóstico clínico en oncología.

    Específicamente, sobre la interconexión entre la clínica práctica del Incan y la investigación genómica del Inmegen, señalaron que ésta permitirá crear medicina más precisa en la medida en que los datos, con base en la evidencia,  servirán para la toma de decisiones.

    “Es importante generar herramientas informáticas que nos permitan hacer asociaciones entre variantes y el resultado clínico, y deben desarrollarse específicamente para nuestra población”, destacó el director general del Inmegen, Luis Alonso Herrera Montalvo.

    En su turno, el jefe del Departamento de Tumores Mamarios del Incan, Juan Enrique Bargalló Rocha, dijo: “Las herramientas tecnológicas en oncología médica sirven para mejorar la calidad de vida de los pacientes, tener más apego a la farmacovigilancia de los productos nuevos y brindar educación médica continua a los pacientes y a los médicos, a fin de disminuir el número de consultas”.

    Se informó que, durante tres meses, los emprendedores seleccionados tendrán acceso a mentorías y talleres para el desarrollo del prototipo, el cual se presentará en julio de 2020 en un foro latinoamericano.

Categoria: