En breve se regresará a actividades presenciales, confió el Rector de la UNAM, Enrique Graue

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El Rector de la UNAM, Enrique Graue, confirmó que en breve, las actividades presenciales en la máxima casa de estudios podrían estar  de vuelta, al encabezar la conmemoración por el día del maestro en la Torre de Rectoría,  acotó que ese retorno será  con precaución…

    “También es una luz de esperanza y el anhelo de regresar y   convivir físicamente. Hoy lo hacemos entre unos cuantos, en representación de muchos más, que ya quieren retornar a las aulas, habitar nuestros espacios e intercambiar en los pasillos vivencias y experiencias con sus alumnos y colegas.  Y todo parece ser que pronto lo podremos hacer y cuando lo hagamos, lo haremos en forma paulatina, ordenada y con todas las precauciones necesarias. Cuando regresemos habremos superado una de las etapas más complejas de la historia de nuestra universidad, tendremos la emoción del redescubrimiento y del reencuentro, largamente añorado”.

    El rector, reconoció que, si bien el reencuentro genera expectativa y emoción entre la comunidad universitaria, también estará marcado por el dolor que genera la pérdida de vidas y la incertidumbre vivida en este periodo. El evento se desarrolló de manera semi-presencial y correspondió a este año y al anterior, mismo que tuvo que ser pospuesto por la pandemia, en el que se reconocieron a 152 académicos, que han dedicado 5 décadas o más de sus vidas a formar generaciones, se invistió a 13 académicos como eméritos y se reconoció la labor que realizaron integrantes de la junta de gobierno y del patronato universitario, que concluyeron su encargo. Graue Wiechers, se refirió en esta ceremonia a los contratiempos que hubo en el pago para un grupo de profesores y señaló que los rezagos están superados, por lo que pidió a los estudiantes que se solidarizaron con los profesores, reanudar sus actividades...

    “A los problemas de pagos que motivaron una comprensible reacción de un grupo de profesores y la empatía y solidaridad de parte del alumnado.  Por razones varias, entre las que se encuentran cambios de último momento, en la programación de actividades académicas,  nuevas contrataciones y recontrataciones, altas y bajas tardías y diferencias en cálculos de prestaciones que afectaron en distintos montos y regularidad las percepciones salariales a las  que  tenían justo derecho aproximadamente  3 mil académicos en las figuras profesor de asignatura y ayudante de profesor... los rezagos del ciclo escolar 2021 y del 1er semestre del 2021, se han regularizado”.

    El rector, señaló que se instalaron mesas de aclaración y si hay diferencias a favor de los académicos y de acuerdo con la normatividad, serán reconocidas y saldadas, ofreció una disculpa a los afectados y señaló que la administración está para servir a la academia y pondrá su empeño para subsanar las anomalías presentadas.

    Reconoció que los académicos son la esencia de la universidad, ya que en ellos dijo, está la avidez de crear, resguardar y difundir saberes, estimular vocaciones y generar en el estudiantado la inquietud por aventurarse en el camino de lo ignorado. Destacó que los logros de la UNAM son en gran medida, los de su personal académico, por su entrega y dedicación, señaló que, sin ellos, la Universidad no habría conseguido los logros que ha alcanzado.

     

    FF 

Categoria: