En agosto inicia protocolo para prevenir abuso sexual en escuelas y evitar casos como Matatena: SEP

Xochitl López Barrón, reportera
  • México.- A partir de agosto , cuando inicia el ciclo escolar 2016-2017, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pondrán en marcha en la Ciudad de México un protocolo efectivo para prevenir la violencia y el abuso sexual en las poco más de 8 mil 200 escuelas del nivel básico de educación para evitar se repita el caso de la Estancia Infantil Montesorri Matatena.

    En conferencia de prensa, el Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, el Administrador Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez y el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama López reconocieron, en conferencia de prensa, que las medidas y lineamientos que hasta ahora se tenían no son efectivos para prevenir abusos sexuales en las escuelas.

    El subsecretario de la SEP, Javier Treviño  explicó que se buscará  que en el transcurso del ciclo escolar 2016-2017, las secretarias de educación de todo el país también implementen protocolos efectivos para prevenir los abusos sexuales y garanticen la integridad de los niños en las escuelas.

    En tanto, Luis Ignacio Sánchez titular de la AFSEDF explicó que se pondrá en marcha un programa de capacitación y sensibilización con maestros, personal de las escuelas,  padres de familia y estudiantes sobre cómo prevenir y detectar  cuando hay actos y conductas de abuso sexual y violencia.

    Recordó que actualmente la SEP cuenta con la línea telefónica para denunciar violencia o abusos sexuales  con el número 36018700 o el correo electrónico buzesco@sep.gob.mx.

    Por su parte, el segundo visitador  de la CNDH, Enrique Guadarrama López  informó que del 2014-2016 la comisión ha recibido 87 quejas por abuso sexual en escuelas y ha emitido 14 recomendaciones entre el 2010 y el 2016.

     

     

Categoria: