Concluye sector privado que la mejor opción es continuar construcción del NAIM en Texcoco

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El Consejo Coordinador Empresarial presentó ante quien se perfila como próximo Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú  el estudio que elaboró el sector privado  en torno a la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico, en el Club de Industriales y tras analizar 13 factores entre ellos : seguridad, mayor capacidad de transporte, la consolidación de un Hub, para México, la incidencia en el desarrollo regional y los costos de equipamiento y operaciones, Juan Pablo Castañon, titular del CCE,  dijo que la conclusión del estudio es seguir con las obras en Texcoco.

    "Concluimos que la mejor opción, es continuar la construcción de esta obra de infraestructura en Texcoco, las organizaciones internacionales con mayor experiencia en el desarrollo de aeropuertos: Mitre,  IATA y NACO, diseñaron el espacio aéreo para el proyecto del NAIM, lo cual permitirá mantener los más altos estándares de seguridad para el Valle de México”.

    El Presidente del CCE hizo 6 recomendaciones a la autoridad, entre ellas:  continuar la obra del aeropuerto actual, revisando los costos de los materiales, mientras  no quede comprometida la calidad de éste, se dijo que  no necesitamos un  aeropuerto suntuoso; revisar  el esquema de financiamiento;  ésta obra abonaría al desarrollo la zona que tendría un alto impacto social al generar empleo  en municipios aledaños, donde vive el 30 por ciento de los habitantes del Estado de Mexico, en donde uno de cada 2 percibe menos de dos salarios mínimos como ingreso.  Advirtieron que la cancelación de la obra tendría un alto impacto económico y de reputación para el pais.

    "Desde el Consejo Coordinador Empresarial, sugerimos también considerar, el riesgo reputacional en las inversiones nacionales y extranjeras. Durante los últimos años se han utilizado instrumentos bursátiles que han conseguido al rededor de 150 mil millones de pesos en inversiones para el aeropuerto".

    Castañón dijo que si se llegara a construir el aeropuerto en Santa Lucía y éste opera a la par con el actual aeropuerto de la capital, sólo se  elevaría en 50 por ciento la capacidad de transportar pasajeros  al pasar de 44 a 65 millones al año, por   lo que en 7 años estarían igual de saturados en sus operaciones, en tanto que el de Texcoco elevaría la capacidad a 135 millones por año, con lo que su viabilidad es a al menos 40 años.

    Por su parte, el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez, señaló que en la consulta que se realizaría no se preguntarán cuestiones técnicas a la población y la respuesta ciudadana, será tomada como decisión de gobierno.

    "Preguntaremos aquello que es conducente  en relación con los impactos de toda índole, sociales,  económicos,  políticos culturales etc que una obra de esta magnitud tiene para la comunidad y el Lic Lopez Obrador asumirá la respuesta ciudadana como la decisión del gobierno  y el Gobierno asumirá en ese caso,  la total responsabilidad   De llevar a buen efecto o al mejor efecto posible la decisión que se tome.

    Jiménez Espriú, reconoció que en primera instancia la cancelación del aeropuerto fue una bandera política y ahora se busca despolitizar ese tema, finalmente se cuestionó a los  representantes económicos del país si continuarían las inversiones en caso de cancelar los contratos y la obras en Texcoco el Presidente del CCE dijo que ello dependerá de la certeza que genere el Gobierno para estas.

    A pregunta expresa sobre ¿Si la decisión final fuera Santa Lucía y los empresarios seguirían inviertendo en México?, Juan Pablo Castañon afirmó: "es una buena pregunta, entiendo que le interese, pero depende de usted, porque como termine, en caso de que decidiera, finalmente ir a Santa Lucía y reforzar el aeropuerto actual de la Ciudad de México, dependería como cerrarrian bajo qué condiciones cerrarían las obras del actual aeropuerto, cumpliendo con los contratos cumpliendo cabalmente lo comprometido como estado Mexicano y las condiciones para la nueva inversión, siempre generando confianza tendrá la inversión del sector privado".

    scv/ 

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