Emprenden jóvenes ecatepequenses proyecto ecológico con reconocimiento internacional

  • Ecatepec, Estado de México. - En una zona urbana como Ecatepec donde diariamente la población produce cinco mil 200 toneladas de basura, Adrián Villa de 23 años, habitante del municipio, encontró un área de oportunidad para iniciar la microempresa “Ekoligic” en la que convierte residuos orgánicos en fertilizante natural y que, tras un año de operación, ha logrado distribuir su producto en 28 estados de la República en más de ocho cadenas departamentales.

    Con 17 años de edad, Adrián y cuatro amigos más iniciaron este proyecto ecológico para la escuela y ahora ha trascendido fronteras, pues en 2012, tras competir con trabajos en Suiza, Perú, China y Tailandia, se convirtieron en el primer equipo mexicano en ganar el “Premio Global al Emprendimiento James McGuire”, que privilegia a las mejores propuestas emprendedoras que dan respuesta a necesidades concretas en sus respectivos países de origen.

    Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la administración local ha impulsado y facilitado trámites a 25 micro y pequeñas empresas de giros como marketing on-line, agencia de viajes, consultorías y reciclaje en general, por ser prioridad y parte importante de la economía de la localidad.

    A través de la Dirección de Desarrollo Económico, explicó que el gobierno municipal gestiona trámites referentes a la operatividad de las empresas, ofrece capacitación para que brinden servicios de calidad; además, los vincula con cámaras de comercio y la Subdirección del Empleo es la vía para la obtención de capital humano.

    “Invito a la gente a que aproveche las oportunidades que existen en este municipio para emprender, las problemáticas son grandes áreas de oportunidad para innovar y generar valor en este municipio donde nos brindan todas las oportunidades y que tenemos todo para adentrarnos en lo que nos apasiona”, aseguró Ríos Velázquez.

    Adrián aseguró que la recolección de basura orgánica la realizan en restaurantes, cafeterías, autoservicios, supermercados e incluso con los vecinos, con la cual, de junio de 2015 a la fecha, el equipo de “Ekologic” ha generado 100 toneladas de fertilizantes naturales -75 por ciento tierra, 35 por ciento composta-, lo que representa menos de 35 mil toneladas de basura orgánica en el municipio, además de que el producto tiene un empaque que se degrada en menos de cinco años.  

    “La mayoría de los residuos orgánicos terminan en un tiradero y generan gases de efecto invernadero, más contaminantes que el Dióxido de Carbono, por ello decidimos aprovechar esa problemática para generar un fertilizante ecológico, sin químicos y que tenga muchísimos más beneficios que uno químico”, aseguró el emprendedor.

    Por estos logros m, “Ekologic”, compañía ubicada en la colonia Ejidos de San Cristóbal, recibió en 2013 el reconocimiento GSEA por parte de la Bolsa Mexicana de Valores, por ser una de las 25 mejores nuevas empresas creadas por jóvenes mientras estudiaban. 

    También cuentan con el premio “Empresa de Liderazgo Ambiental” que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

     

     

Categoria: