Emite Popocatépetl dos explosiones que generan ceniza en Edomex, Morelos y la CDMX

Ariel Sosa, reportero
  • Enfoque Noticias Ariel Sosa 

    Edomex.- Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 28 exhalaciones y dos explosiones, ocurridas a las 01:38 y 03:19 horas, pero no se contó con visibilidad debido a las condiciones de nubosidad en la zona. Adicionalmente, se detectaron 780 minutos de tremor, en cuatro episodios, el primero iniciado ayer a las 11:06 horas y que duró hasta las 21:30 horas, acompañado por emisiones de ceniza que el viento dispersó al oeste y noroeste.

    Se reportó caída de ceniza en Amecameca, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla, Estado de México, en Ayapango y Cuautla, Morelos, y en las alcaldías de Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, de la Ciudad de México.

    Otros dos episodios de tremor ocurrieron de la 01:38 a las 03:04 y de las 04:31 a las 05:15 horas. Finalmente otro de las 09:15 a las 09:45 horas, acompañado por la emisión de vapor de agua y gases volcánicos.

    Al momento de este reporte no se cuenta con visibilidad hacia el volcán. Sin embargo, a primeras horas de la mañana se observó con emisión de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersa en dirección Oeste-Noroeste.

    El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

    Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Categoria: