Eliminar WhatsApp no garantiza tu privacidad, afirma especialista de la UNAM

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Desde comienzos de 2021, WhatsApp causó controversia por la actualización de sus políticas de privacidad. La app de mensajería informó a sus usuarios sobre cambios en el manejo de sus datos personales y la administración de chats en servicios alojados de Facebook para las empresas que utilicen WhatsApp Business.

    Los nuevos términos de privacidad causaron pánico entre los cibernautas, quienes se preocuparon por la seguridad de su información privada. Aunque WhatsApp ya detalló que estas condiciones no implican compartir tu lista de contactos con Facebook, ni revisar tus mensajes, ni escuchar tus llamadas, ni acceder a tu ubicación, si no lo deseas, los cambios se pospusieron hasta el 15 de mayo.

    Pese a este retraso, la situación provocó la migración masiva de 10 millones de usuarios mexicanos de WhatsApp a Telegram, según datos de la compañía rusa. Pero, ¿cambiarte de app significa que tus datos están seguros? Esto es lo que dice la UNAM al respecto.

    Si eliminaste tu cuenta de WhatsApp debido a los cambios en sus políticas de privacidad pero todavía usas Facebook o Instagram, tus datos seguirán presentes dentro de este conglomerado de redes sociales, explicó Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

    Recuerda que las tres plataformas pertenecen al mismo grupo empresarial: Facebook, Inc. Por este motivo, la desinstalación de WhatsApp no implica una diferencia notoria en la seguridad de tus datos mientras continúes compartiendo información personal en Facebook e Instagram.

    Bajo estas circunstancias, el académico recomendó continuar con el uso de WhatsApp. Además, descartó el mito de que alguien ingrese a nuestras conversaciones y las publique; en cambio, este proceso se hace con algoritmos, que traducen los mensajes y los almacenan en servidores.

    SC/ 

Categoria: