*

Eligen por unanimidad a Maurilio Hernández como presidente de la JUCOPO

Enfoque Noticias
Ariel Sosa
  • Toluca.- Por segundo año consecutivo, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de morena, fue elegido por unanimidad de votos como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura, en tanto que como vicepresidentes quedaron los diputados Miguel Sámano Peralta (PRI) y Armando Bautista Gómez (PT).

    Como secretario, la Asamblea eligió al diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), y como vocales a los legisladores Omar Ortega Álvarez (PRD), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) y Julieta Villalpando Riquelme (PES).

    Durante la segunda sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), los siete integrantes de la Jucopo, quienes son coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios, rindieron protesta de ley ante el Pleno legislativo.

    Tras ser ratificado por el pleno como presidente la Jucopo, el también coordinador del Grupo Parlamentario de morena dijo que “la resistencia pesa todavía, y los diputados estamos obligados a vencerla con talento, con inteligencia, con reciedumbre, pero sobre todo con claridad y visión de futuro”.

    Por eso, al rendir el informe de las actividades realizadas por la Jucopo durante el primer año de la 60 Legislatura, invitó a las y los diputados a aprender de la experiencia del año que concluyó “para corregir lo necesario”, aunque reconoció la poca eficacia de resultados en cuanto a dictámenes y decretos en relación con el número de iniciativas presentadas, lo cual, consideró, tiene que ver con la realidad que se vive no solo en el Congreso, sino también con el momento histórico del entramado social y político.

    Solicitó objetividad a sus compañeros al momento de analizar los resultados de la Legislatura, para que en el afán de autocriticar el desempeño del Congreso no se caiga en la “autoflagelación”, por lo que llamó a los coordinadores parlamentarios a sumar esfuerzos para vencer las resistencias y mejorar el trabajo legislativo.

    Entre las resistencias a las que se refirió, Maurilio Hernández destacó las reacciones a posicionamientos desde la tribuna y en el diálogo entre los diputados, con interlocutores de los otros poderes o con representantes de los poderes fácticos que se sienten afectados por las medidas impulsadas desde la Legislatura para la Cuarta Transformación.

    Respecto a la reforma integral del Poder Legislativo del Estado de México, explicó que esta debe generar las condiciones de un parlamento moderno, abierto e independiente de los demás poderes, por lo que pidió modernizar los métodos de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, la Contraloría, el Órganos Superior de Fiscalización, la Dirección General de Comunicación Social y el Instituto de Estudios Legislativos.

Categoria: