Elementos que integran la Ofrenda de Muertos

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- En primera instancia existe la creencia que la ofrenda debe llevar los platillos favoritos de la persona a recordar; sin embargo, dicha versión se trata de una forma superficial de la creencia, ya que hay elementos indispensables para realizarla correctamente.

    Flores: Se usa principalmente para adornar la ofrenda, aunque también se utiliza para hacer un camino que le dé la ruta a aquel visitante.

    Veladoras: La luz que se genera con las velas y similares, sirven como una guía para las almas.

    Copal: Muchas personas tienden a usar el incienso para aromatizar el área, sin embargo, dicho producto es de origen español, siendo que el copal sería el ingrediente correcto para dicha tarea.

    Sal: El viaje puede llegar a corromper a las ánimas, por eso la sal sirve como purificador.

    Agua: Las almas suelen recorrer largas distancias por eso requieren el agua para calmar la sed.

    Pan: Más allá de los platillos que se decidan agregar dependiendo del gusto de la persona; el pan es indispensable por ser el ofrecimiento fraternal.

    Calaveras de azúcar: Es un recordatorio que la muerte siempre está presente.

    Licor: Principalmente el tequila y mezcal, se usan para recordar los momentos felices que compartieron.

    Retrato: Para muchos es la parte primordial de la ofrenda y por eso va en la parte central, a la vista de todos, empero, según la creencia la foto debe quedar escondida y que únicamente pueda verse con un espejo, para así darle a entender al ser querido que se puede ver, pero ya falleció.

     

Categoria: