Elecciones del 2018 no deben ser un problema para el país: Lorenzo Córdova

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a las autoridades electorales del país, a trabajar en unidad y preparase desde ahora para las elecciones del 2018, que serán el mayor desafío, técnico, político y operativo que enfrentará la autoridad electoral.

    En el marco de una reunión de Coordinación entre el INE, los Organismos Públicos Locales y Vocales Ejecutivos Locales, indicó que el Sistema Nacional de Elecciones debe ser el ancla de estabilidad política y no ser fuente de incertidumbre.

    Desde ahora, dijo, se debe trabajar para lograr que “el proceso electoral del 2018 no sea un problema para este país”.

    El encuentro con consejeros electorales locales y vocales ejecutivos tuvo el objetivo de definir las prioridades institucionales en el corto y mediano plazo para hacer frente a los procesos electorales futuros como parte del Sistema Nacional de Elecciones.

    Córdova Vianello, destacó que están a tiempo para entender la responsabilidad que deben enfrentar en 2017 con cuatro elecciones, con dos órganos electorales que van por su primera experiencia a la luz de la reforma electoral del 2014, pero sobre todo las elecciones del 2018 que serán las elecciones más complejas de la historia democrática del país.

    Dijo que no puede entenderse y funcionar adecuadamente sin un claro y franco canal de comunicación entre los OPL y las estructuras desconcentradas.

    Acompañado del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; de la Consejera Pamela San Martín y de los Consejeros Ciro Murayama, Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez; así como del Contralor General, Gregorio Guerrero; el Consejero Presidente agregó que tanto los OPL como el Instituto Nacional Electoral están llamados a trabajar coordinadamente y afinar el Reglamento de Elecciones aprobado este año.

    El Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, dijo que este encuentro da cuenta de que la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y las instituciones debe “ser más eficiente, estrecha y productiva y, sobre todo, debe  de darse en el terreno donde se organizan las elecciones, es decir, en cada entidad, pues  no es necesario alimentar la visión centralista de que todo se consulta a la Ciudad de México”.

Categoria: