*

Elecciónes de 2021 deben ser tan aburrida como las de Julio pasado y habremos consolidado democracia: Ortiz Pinchetti

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, afirmó que, si se logra que las elecciones de 2021 sean tan aburridas, como las del pasado 2 de junio, en las que no hubo muertos, heridos, encarcelados, ni compra o coacción del voto, la democracia en México se habrá consolidado.

    Al reunirse con el grupo plural de legisladores que da seguimiento a las elecciones que se realizaron en seis estados el pasado 2 de junio, Ortiz Pinchetti dijo que no niega su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que coincide en la lucha por la democracia.

    No obstante, subrayó que eso no quiere decir que no haya “peligro de fraude” en los comicios intermedios de 2021, en los que se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y se elegirán más de una decena de gobernadores, por lo que llamó a todos, incluidos los partidos políticos a estar alerta.

    “Y no pasó nada en particular, espectacular, ni siquiera lo que estábamos por desgracia acostumbrados que es heridos y muertos en las elecciones mexicanas, ni heridos, ni muertos, ni prisioneros. (…) Es que no hay indicios de una intervención indebida ni por parte del gobierno federal ni por parte de los seis gobiernos locales, esto probablemente es lo que está determinando la fluidez y la paz de los procesos”.

    El fiscal electoral pidió a los senadores analizar cómo evitar las denuncias falsas, pues subrayó que de las 72 que se recibieron el 2 de junio en los seis estados, el 50 por ciento no fueron veraces.

    En el caso de Puebla, reprochó que la oposición denunciara una elección de Estado, que obligó a la Fiscalía a hacer todo un despliegue de investigación, para que al final no se encontrara nada.

    “Algo que no dije y que es algo grave, es el número muy elevado de denuncias basadas en hechos falsos. Es una irresponsabilidad que miembros de los partidos o de ciudadanos estar denunciando hechos falsos, porque nos obliga a mandar a gente que investigue. (…) En Puebla, por ejemplo, hubo innumerables denuncias en falso (…) porque nosotros enviamos a la policía, a los investigadores y eso nos hace distraer esos recursos que son escasos, que son vitales para las investigaciones”.

    En entrevista previa, Ortiz Pinchetti rechazó emitir cualquier opinión sobre los cambios a la Constitución de Baja California para ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.

    Precisó que la decisión de los diputados locales de esa entidad es un tema de Derecho Parlamentario y de Derecho Constitucional. Aseveró que en este tema él no tiene competencia.

Categoria: