*

El TLCAN y la relación con EU llegó a su fin desde el 20 de enero dice Damm

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque el doctor Arturo Damm, se refirió a la actual relación México- Estados Unidos, lo primero que tenemos que hacer es aceptar que la relación con Estados Unidos llegó a su fin, pues Donald Trump está dispuesto a cumplir sus promesas de campaña, muchas de ellas amenazas contra México, los mexicanos y su economía.

    Sobre un posible impuesto de 20 por ciento a exportaciones de productos mexicanos, perjudicaría en primer lugar a consumidores estadounidenses, hay que ver su reacción, ya que tendrá un incremento en los precios.

    La reacción del gobierno mexicano es definitiva, se habla mucho de que Trump puede desatar una guerra comercial, pero eso no ocurre si los países agraviados no responden. Hay que tener mucho cuidado, dijo, de que no se aplique aquello de ojo por ojo, diente por diente, como muchos lo han sugerido.

    El TLCAN, destacó, hasta aquí llego y pretender renegociarlo con alguien que no quiere el libre comercio es absurdo, Trump no quiere apertura, sino cerrazón, desde ayer el gobierno mexicano, debió haber repudiado el Tratado de Libre Comercio y atenerse a las reglas de la OMC, para no haber llegado a este extremo, se hubiera ganado la partida y evitar la incertidumbre.

    México, recordó tiene 43 tratados con más de 50 países del mundo y hay que voltear a ellos, no quedarnos así, esto nos saca de nuestra zona de confort para ponernos en acción. Hay que voltear a China, dijo ya que en 10 años será un mercado formidable, ya que el camino es el libre comercio, manifestó.

    Trump ya tomó a México como chivo expiatorio, concluyó.

     

Categoria: