*

El Senado en posible desacato judicial por incumplir amparo para nombrar magistrados anticorrupción

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • El senado de la república podría estar ya en un desacato judicial por incumplir la resolución definitiva de un juez de distrito que ordeno dar curso al procedimiento legislativo para nombrar a 18 magistrados de la sala superior y regionales en materia anticorrupción, que están pendientes desde el 2017.

    Los coordinadores del PRD, Miguel Ángel Mancera y Miguel Osorio Chong del PRI, alertaron que el Senado esta en falta por mantener inoperante estas salas del tribunal de justicia fiscal y administrativa y en su conjunto el sistema nacional anticorrupción.

    Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, llamo a la mayoría de Morena a cumplir con este mandato constitucional y afirmó que es innecesaria la creación de una tercera sala en la Suprema Corte que atienda delitos de corrupción, pues éstos representan sólo el 0.47 por ciento de los casos radicados en el máximo tribunal del país.

    El exsecretario de Gobernación criticó la iniciativa del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de ampliar de 11 a 16 el número ministros, porque su propósito sólo es apoderarse de otro poder.

    “habremos de investigar si tenemos esta notificación, Lo que si estamos haciendo nosotros es un exhorto que en lugar de estar haciendo propuestas o inventos todos los días respecto a otra sala, que si quitan el Consejo de la Judicatura, el que va dirigido a apropiarse de la Corte, lo que tenemos que hacer es cumplir con nuestro deber, que dejen de buscar pretextos o alternativas,  ya que lo único que los está moviendo es apoderarse de otro poder y por lo tanto nosotros iremos totalmente en contra. No sabemos la notificación y lo que estamos pidiendo es que avancemos en el nombramiento de estos 18 magistrados que son importantes para cumplir todo el sistema”.

    También, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera se pronunció porque la Cámara Alta haga estas designaciones, toda vez que los magistrados propuestos ganaron un amparo definitivo para ser designados y el senado se en el escenario de un desacato judicial, que tiene implicaciones de tipo penal.

    “En cuanto sea notificado el senado se tiene que dar cumplimiento en el término de 24 horas, de esta omisión, es una omisión como lo marca este juicio de amparo que se llama omisión de cumplimiento constitucional, es decir hoy lo que debería de hacer el senado es enviar a la comisión anticorrupción y darle trámite a la designación de estos magistrados que fueron propuestos por el presidente de la república, candidatos a magistrados y lo que debemos hacer es darle trámite”.

    Mancera y Osorio argumentaron que Morena parte de un diagnóstico falso, ya que los asuntos de corrupción que llegan a la suprema corte solo representan el 0.47 por ciento del total que atiende, por lo que ampliar el numero de magistrados no es más que un pretexto.

Categoria: