*

El robo de combustibles se analizará por senadores y diputados con funcionarios de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco

Enfoque Noticias
Sergio Perdomo
  • La Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- se reunirá el próximo lunes 28 de enero, a las 10:00 horas, con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías,  y de Energía, Norma Rocío Nahle García, así como de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield.

    La reunión tiene el objetivo de que los funcionarios informen la estrategia integral de combate al robo de combustibles, el desabasto en estados del país, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

    Asimismo, sobre las razones que provocaron el problema en la distribución de combustibles; las causas del desabasto, futuras acciones preventivas y los costos de la nueva estrategia de transporte.

    Además, los legisladores exhortarán al director de Pemex a que se revise la logística del servicio de abastecimiento de gasolina, principalmente en Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes. 

    El presidente de la Comisión, diputado Ricardo García Escalante (PAN), señaló que los funcionarios han manifestado su interés por dialogar, por lo que propuso que la reunión se llevara a cabo el próximo lunes, en el Salón Legisladores de la República, de la Cámara de Diputados, lo cual fue aprobado por los integrantes de esta instancia.    

    Por otra parte, la comisión aprobó 11 dictámenes con puntos de acuerdo. Uno es para citar a reunión de trabajo al procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, para que explique los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de diciembre de 2018.

    Asimismo, para que exponga los criterios utilizados en la selección de los municipios beneficiados, a fin de asegurarse que estos fueran justos e igualitarios y no discriminatorios; así como las razones por las que no se consideraron otras ciudades que podrían formar parte de la economía fronteriza.

    Además, se pide al titular del Poder Ejecutivo Federal que en las reglas generales que se deriven de citado decreto, se modifique y considere una disminución de la tasa general del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento en beneficio de los consumidores finales y se otorgue el estímulo del Impuesto Sobre la Renta a los contribuyentes que lleven a cabo operaciones de maquila.

    Al respecto, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) señaló que el procurador Fiscal está directamente involucrado en esta materia y es quien ha elaborado el decreto, así como el diseño y funcionamiento de estos estímulos, por lo que se podrá tener mayor detalle de la evaluación de este programa de incentivos.

Categoria: